Revista Ecclesia » El Museo de Barbastro-Monzón reabre sus puertas incorporando «las obras del litigio»
Destacada Iglesia en España Última hora

El Museo de Barbastro-Monzón reabre sus puertas incorporando «las obras del litigio»

El Museo Diocesano de Barbastro ha abierto este 21 de diciembre sus puertas incorporando a su colección 66 de las 111 piezas del litigio entregadas por Cataluña. Las obras fueron devueltas en cuatro entregas entre el 15 de febrero y el 10 de marzo de 2021, en cumplimiento de la sentencia de diciembre de 2019. Desde entonces se han estado revisando y catalogando para incorporarlas ahora a la colección del espacio museístico aragonés y poder por fin mostrarlas al público.

49 de las 66 piezas

El centro ha organizado una muestra para que los aragoneses puedan contemplar parte de los bienes reabriendo sus instalaciones y actualizando el discurso museográfico. De las 66 piezas, 49 se incorporan a la colección permanente y el resto se ha instalado en la sala de temporales, un espacio en el que irán rotando todas las obras que estén en condiciones de poder ser exhibidas. 

El obispo Ángel Pérez Pueyo mostró su satisfacción por «este día inolvidable» para las comunidades cristianas de la diócesis y para todo Aragón y ha agradecido a quienes han hecho posible «este milagro». «Es un hito que quedará grabado en la memoria colectiva como seña de su identidad». La muestra pone de manifiesto, añadió, «que cuando se va con la verdad por delante y se trabaja con altura de miras y pensando solo en nuestro pueblo los imponderables se hacen realidad».

43 parroquias

Durante su intervención se han podido escuchar las palabras grabadas de su predecesor, Alfonso Milián, fallecido hace unos meses, quien anticipó que la colección del museo «más o menos pronto se verá completado con las piezas que permanecen en Lérida en calidad de depósito».

El obispo ha concluido citando los lugares de origen de las obras, pertenecientes a 43 parroquias: Bafaluy, Zaidín, Binaced, Capella, Buira, Erdao, Portaspana, Tolva, Egea, Laguarres, Valcarca, Villacarli, Puebla de Fantova, Torrente de Cinca, Entenza, Fraga, Ballobar, Caserras, Castillonroy, Villacarli, Centenera, Chalamera, Cirés, Algayón, El Soler, Gabarret, Castigaleu, Merli, Ardanué, Benavente de Ribera, Vall-Llebrerola, Güell, Azanuy, Puebla de Mon, Montanuy, Iscles, Montagut, Villanueva de Sijena, Monzón, Nachá, Pueyo de Santa Cruz, Santaliestra, Sopeira, Tamarite de Litera, Torruella, Treserra, Irgo, Lascuarre y Morillo de Liena.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa