conferencia
Iglesia en España

“El Mundo en la UFV I: Israel y el Pueblo Judío ¿Qué significa ser judío?” en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Florentino Portero: “No podemos renunciar al legado judío ni al sefardí. España y el mundo judío son viejos compañeros de viaje”

La Universida Francisco de Vitoria (UFV) ha inaugurado la semana “El Mundo en la UFV I: Israel y el Pueblo Judío  con una primera jornada dedicada a la identidad y la historia de esta comunidad. Al acto, conducido por el rector de la universidad, Daniel Sada, han acudido importantes personalidades de la Comunidad Judía como el portavoz de la Embajada de Israel, Lior Haiat;; el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub y el director del Centro Sefarad, Florentino Portero.

Ayer tuvo lugar la inauguración del ciclo “El Mundo en la UFV I: Israel y el Pueblo Judío ¿Qué significa ser judío?”. Al acto acudieron Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías en España; Florentino Portero, director del Centro Sefarad; Lior Haiat, portavoz de la Embajada de Israel; y Daniel Sada, rector de la UFV.

Lior Haiat abrió la presentación remarcando la importancia de iniciativas que acerquen a España e Israel. Así, aseguró que la historia de estos dos países se une desde “hace más de dos mil años” y que es labor de todos “fomentar el conocimiento para eliminar prejuicios”.

Por su parte, Florentino Portero destacó que Occidente es producto de la cultura cristiana y judía y que no es posible conocer la identidad europea sin entender al Pueblo Judío. “No podemos renunciar al legado judío ni al sefardí. España y el mundo judío son viejos compañeros de viaje”, ha sostenido.

Isaac Querub quiso resaltar la importancia del Estado de Israel para entender al Pueblo Judío y mantuvo que ambas realidades no pueden “desvincularse”. Además, aseguró que no se informa de Israel correctamente y que eso ha generado “que este Estado no sea bien visto”. “El mundo se ha acostumbrado a ver llorar a los judíos y cuando no lloran, como es en el caso del Estado de Israel, el mundo lo ve mal”, manifestó.

Por último, Daniel Sada explicó que este tipo de iniciativas son las que generan verdadera comunidad universitaria. “El fin de esta semana son los hombres. Y la mejor forma de ser para otros es abrirnos y conocerlos”, concluyó.

Posteriormente, el profesor de Historia de la UFV Javier Gómez pronunció una conferencia sobre la historia del Pueblo Judío. En ella, hizo un recorrido por los acontecimientos más relevantes para esta comunidad y explicó que empezaron siendo un pueblo abierto y proselitista para irse cerrando progresivamente “por las persecuciones contra ellos”. “Este acoso alcanzó su máxima expresión con el Holocausto, la gran patología de la modernidad. Nadie entendió cómo se pudo matar a seis millones de personas sin ganar nada. Es absurdo”, ha relatado. También ha mostrado su visión sobre el sionismo. “Fue un movimiento débil hasta 1920. Ahora ya existe el Estado de Israel. Se cree que este se debe al Holocausto. No es así. Pero no ha podido librarse de ello”, matizó. “Los judíos fueron los primeros en incorporar el monoteísmo a sus creencias. Es un pueblo que lo relativiza todo, tiene una absoluta confianza en Dios”, resumió.

La mañana concluyó con una mesa redonda en la que Esther Bendahan, escritora y directora de Relaciones Institucionales del Centro Sefarad, y Laura García, coordinadora de Prensa de la Embajada de Israel reflexionaron sobre qué significa ser judío.

Esther Bendaham se centró en la apertura que caracteriza al Pueblo Judío. “Nos debemos entender como extranjeros. Hay un solo Dios y un solo hombre. El judío es un pueblo enorme y puede incorporar a todos. Dios se manifiesta en la Ley y esa Ley es universal”, señaló.

Por otro lado, Laura García relató su experiencia al convertirse al judaísmo y explicó que formar parte del Pueblo Judío es una gran responsabilidad porque “lo que se hace como judío influye a toda la comunidad”. “Si tengo que elegir una palabra que me defina es judía. El judaísmo es la esencia del alma. Yo moriré como judía”, dijo.

La Embajada de Israel en España, la Federación de Comunidades Judías de España, el

Centro Sefarad y la Cámara de Comercio e Industria España-Israel colaboran con la Universidad Francisco de Vitoria en la organización de esta iniciativa.

El grupo de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, Mirada XXI, ha realizado un gran despliegue de medios para cubrir el evento. Seguirá retransmitiendo en directo toda la semana mediante videostreaming en la home del periódico multimedia Mirada21.es . Además, está desarrollando una programación especial desde el plató de TV instalado en el lugar del evento que ha dado paso a reportajes y entrevistas relacionadas con el mundo judío en España e Israel.

Las ponencias y mesas redondas pueden seguirse también a través de Twitter con el hashtag #MundoenUFV por la cuenta de la red de comunicadores UFV, Corresponsales de Paz. @C_dPaz.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.