Revista Ecclesia » El Movimiento Scout Católico cumple 60 años
Iglesia en España Última hora

El Movimiento Scout Católico cumple 60 años

Este 7 de mayo se celebran los 60 años de escultismo católico en España. Una fecha para conmemorar y seguir fijando objetivos para el futuro de las más de 25.000 niñas, niños y jóvenes que, a día de hoy, forman parte de Scouts MSC. Desde que en 1961 se constituyó en Barcelona la Oficina de Coordinación del Escultismo Católico, germen del Movimiento Scout Católico, Scouts MSC ha contribuido, a través de la educación no formal, a potenciar personas adultas libres, críticas, comprometidas con su entorno, con la sociedad y con la fe católica.

Para ello, el movimiento se basa en una metodología pedagógica realizada en pequeños grupos que complementan la labor de la familia y la escuela. En ellos se trabaja la solidaridad, el compañerismo, la empatía, la cooperación, la responsabilidad social y un profundo respeto por la Casa Común. Su filosofía se basa en las palabras de Baden Powell, creador del método scout, que impulsan a la infancia y a la juventud a «dejar este mundo en mejores condiciones de cómo nos lo hemos encontrado».

Mucho futuro por delante

«El Movimiento Scout Católico no solo tiene una historia de la que estar orgulloso. También tenemos un gran futuro por delante en el que vamos a convertirnos en el espacio infantil y juvenil católico de referencia en las zonas geográficas en las que ya tenemos presencia y a crecer en aquellas en las que todavía no estamos», comenta el presidente de Scouts MSC, Santiago Ruiz.

El Movimiento Scout Católico se formó como un organismo supradiocesano que agrupaba a los grupos locales y regionales que practicaban escultismo en el seno de parroquias, colegios y comunidades católicas. Desde ese inicio, Scouts MSC ha crecido tanto en el ámbito geográfico, como en número de scouts (superior a los 25.000) y adultos voluntarios, que rozan las 6.000 personas.

Scouts MSC

Scouts MSC es la organización representante del Escultismo Católico en España. Está formada por asociaciones con presencia en 16 comunidades autónomas y por centenares de comunidades cristianas distribuidas por toda la geografía. Sus 5.800 voluntarios desarrollan su labor socioeducativa y pastoral entre más de 25.000 niños, niñas y jóvenes.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa