Congreso de Laicos

El Movimiento Scout Católico apuesta por la educación renovada por proyectos

«Aprendiendo para la vida» es la experiencia del Movimiento Scout Católico. Víctor Manuel Ruiz es el encargado de presentarla, «para dar a conocer nuestra propuesta educativa que va destinada a niños, niñas y jóvenes desde los 6 hasta los 21 años que participan en parroquias o colegios y también porque queremos compartir con el resto de la Iglesia nuestra experiencia de renovación de esa propuesta educativa que acabamos de concluir». Para Víctor Manuel, «lo vivido durante los últimos diez años en nuestro movimiento a nivel nacional puede resultar de inspiración a otros a la hora de afrontar esa gran tarea».
El Movimiento Scout Católico en España cuenta con unos 30.000 miembros entre jóvenes y adultos y está distribuido por casi todas las diócesis. Se trata de un movimiento diocesano de carácter educativo en el tiempo libre que ofrece un modelo de persona basado en la figura de Jesucristo. Tras 10 años de reflexión, diálogo, estudios, oración y pilotaje, «nos encontramos en el momento de implantación de nuestro nuevo Programa de Jóvenes, un itinerario formativo que tiene al niño, niña o joven en su centro», basado en la educación por la acción mediante el desarrollo de proyectos, la mayoría de servicio e impacto en su comunidad más cercana, con acompañamiento de los adultos, con un marco simbólico basado en los centros de interés de los jóvenes, con un sistema de progreso coherente, significativo y desafiante y con el uso de la naturaleza como un marco educativo privilegiado para el desarrollo de nuestra multitud de diversas actividades.
Durante a intervención de Víctor Manuel, una joven scout de 19 años compartió lo que ha supuesto para ella pertenecer a este movimiento porque desde los 6 años participa y lo vive desde dentro.
Print Friendly, PDF & Email