Diócesis Iglesia en España

El movimiento diocesano de Valencia Juniors premia al salesiano Feliciano Ugalde

Por Antonio Díaz Tortajada, Sacerdote-periodista

El Movimiento Diocesano Juniors celebra el domingo 2 de diciembre en Alcoy a su patrón San Mauro con una jornada cargada de actividades presidida por el arzobispo de Valencia monseñor Carlos Osoro Sierra.

En esta jornada se entregará el premio “San Mauro 2012” al religioso salesiano Feliciano Ugalde Elizagaray, en reconocimiento por sus años de dedicación como viceconsiliario de Juniors, por su valiosa contribución al desarrollo del proyecto educativo del movimiento, basado en un itinerario en la fe.

Premiar la labor de una entidad o persona que persiga la promoción de la infancia y la juventud, este ha sido uno de los motivos por los que la fundación Sant Maure de Juniors Moviment Diocesa ha concedido este año su premio anual al sacerdote salesiano Feliciano Ugalde. Las generaciones de educadores juniors definen la personalidad de Feliciano Ugalde como, “educador honrado, sabio, humilde, coherente, provocador, cercano y tierno”.

El premio que lleva el nombre del patrón de los juniors, San Mauro, se concede desde el año 2009 con el objetivo de reconocer las acciones, actitudes, personas e instituciones que potenciando el estilo de vida Juniors merecen que sean difundidas públicamente de manera especial.

Tras la entrega del premio, los participantes compartirán una comida de hermandad y, a continuación, se otorgarán las distinciones a los centros Juniors que han iniciado su andadura durante el último año, así como a los que han celebrado algún aniversario.

La jornada ha sido organizada como “día de la familia”, haciendo alusión al encuentro entre los actuales miembros del movimiento juvenil y los de la Fundación San Mauro, recientemente constituida para fomentar y apoyar la pastoral de la infancia y la juventud en la archidiócesis de Valencia.

La Fundación san Mauro está integrada por antiguos miembros del movimiento diocesano Juniors y representantes actuales del movimiento. La iniciativa surgió a raíz de la celebración del 25 aniversario de “Juniors”, celebrado en 2007. El encuentro de diferentes generaciones que habían formado parte del movimiento, despertó las inquietudes de antiguos miembros de colaborar con el movimiento y la pastoral juvenil.

Entre sus objetivos se encuentra la obtención de recursos tanto para el movimiento diocesano como para la pastoral juvenil, motivar los espacios de encuentro entre antiguos integrantes de “Juniors” y colaborar en la misión evangelizadora de los más jóvenes.

Además, la fundación asume la continuidad de los premios San Mauro, que desde hace años “Juniors” concede a instituciones y personas que trabajan a favor de la pastoral de la infancia y juventud.

San Mauro fue elegido porque ya fue patrón de la ciudad de Valencia durante la época medieval, porque sus restos se conservan actualmente en el colegio-seminario Corpus Christi en Valencia, tras solicitarlos el patriarca San Juan de Ribera, y porque fue un niño que murió mártir en época de las primeras persecuciones romanas. Por ello, en san Mauro se encuentran vínculos que enlazan muy bien con eñ movimiento diocesano “Juniors”

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.