Coronavirus Internacional

El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa reclama a la UE «cooperación mutua»

El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa(MTCE) pide a la UE «solidaridad, cooperación mutua y acción conjunta». Este movimiento, al que pertenece desde España la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), ha emitido un comunicado con ocasión del Día de Europa, mañana 9 de mayo, bajo el título: «Réquiem por una Europa que debe morir, oda a una esperada Europa».

El MTCE plantea cinco reivindicaciones para evitar que se repitan «dinámicas que ya se dieron, sin ir más lejos, en la crisis financiera de 2008, y que deben superarse en este momento tan grave».  El documento  reconoce, en primer lugar, el «trabajo denodado de la comunidad sanitaria, la centralidad de las trabajadoras del hogar y  de las trabajadoras que cuidan de los enfermos y dependientes, el heroísmo de tantas y tantos santos cotidianos».

«Desde lo pequeño», expresa el documento que se está haciendo lo humano, «con muchas gotas de amor, humildad y generosidad». EL MTCE llama la atención sobre el aviso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de cómo se esperan entre 12 y 15 millones de trabajos perdidos en Europa a causa de esta crisis, y recuerda que «es momento de hacer política por el bien común». Los compromisos de las instituciones deben llevar a «una distribución más equitativa del excedente que crean en esta reconstrucción».

Por último, el MTCE pide «fortalecer los sistemas públicos de salud y de protección social», de manera que los trabajadores dispongan de «condiciones laborales dignas», a ser posible con un «tejido productivo e industrial de proximidad».

Print Friendly, PDF & Email