Diócesis Iglesia en España

El Movimiento Cursillos de Cristiandad de Valencia inicia el nuevo curso

cursillos cristiandad

El Movimiento Cursillos de Cristiandad de Valencia inicia el nuevo curso

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro Sierra, ha presidido, con la celebración de la Eucaristía la apertura de curso del movimiento “Cursillos de Cristiandad”, que lleva por lema “Que no te lo cuenten.

¡Descúbrelo!”.
El movimiento de Cursillos tuvo algo de profundamente rompedor en su época, naciendo de líderes laicos de la Acción Católica y siendo precursores del papel que se asignaría al laicado en el Concilio Vaticano II, lo cual les valió algunas incomprensiones, al igual que sucedió en su día con el Opus Dei.

Más allá de lo increíble que es ver cómo lo que inició Eduardo Bonnín con un grupo de laicos y el apoyo de Monseñor Hervás se multiplicó hasta llegar a los cinco continentes, me maravilla ver cómo Dios suscita una obra y le da unas características de las que ni sus propios protagonistas son conscientes hasta que no se ponen a hacer una reflexión teológica de lo que ha pasado.

La apertura del nuevo curso tuvo lugar en la sede el movimiento (la calle Pablo Meléndez, 13 Valencia). Tras la Eucaristia monseñor Carlos Osoro compartió con los asistentes.

Los “Cursillos de Cristiandad” cuentan, en la actualidad, con más de un centenar de miembros y colaboradores en la diócesis de Valencia, que fue la primera en la Península en acoger la iniciativa, tras ser impulsada en Mallorca en 1949 por un grupo de laicos de Acción Católica. Pretenden ser un encuentro con el Señor y con la Iglesia para vivir el compromiso cristiano cada día- Lo más representativo es que cada cursillista la traslada después a su parroquia y a las distintas actividades que en la misma se realizan lo que ha vivido en el grupo.
Entre las actividades del movimiento destacan los cursillos para sacerdotes y laicos, entre ellos, adultos, jóvenes mayores de edad y matrimonios, que hayan participado previamente o que nunca hayan participado en los cursillos.
Este curso el primer cursillo se celebrará del 10 al 13 de octubre en la Casa Diocesana de Espiritualidad Nuestra Señora de los Ángeles, en Xàbia. Además, hay dos programados, en diciembre y en febrero en la Casa de Ejercicios de San Juan de Ribera, en la Barraca de Aguas Vivas de Alzira, y el último, en abril del próximo año, en Xàbia.
Igualmente, el movimiento diocesano de “Cursillos de Cristiandad” organiza cada lunes, a las 21 horas, en su sede de Valencia un encuentro denominado “ultreya” que celebran laicos, jóvenes y matrimonios para “seguir despertando y viviendo su fe e influir cristianamente en la sociedad”, según las mismas fuentes. Estas reuniones, que también son organizadas en varias localidades de la diócesis, incluyen la celebración de una eucaristía, una charla testimonial sobre el Evangelio y una puesta en común y reflexión de los participantes. La “ultreya” es el grito de aliento con el que los peregrinos en la Edad Media animaban a seguir el camino hacia Santiago de Compostela y significaba “más allá”.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email