Iglesia en España Nacional

El monje cisterciense Enrique Trigueros Castillo, nuevo superior de Oseira

O CARBALLIÑO

El monje cisterciense Enrique Trigueros Castillo, nuevo superior de Oseira

El catalán Enrique Trigueros es el nuevo superior de Oseira

“Vengo para quedarme los tres años que me corresponden”, asegura el sustituto de Alfonso Lora

La comunidad de monjes cistercienses de Oseira cuenta desde el pasado 11 de noviembre con un nuevo superior. Se trata de Enrique Trigueros Castillo, que ha sustituido al padre Alfonso Lora Astudillo, al cumplir sus tres años de mandato. El nuevo superior procede del monasterio de San Isidro de Dueñas, en donde era prior y abad emérito. Nacido en Barcelona, tiene 77 años de edad.

El padre Enrique Trigueros ingresó con 23 años en el Monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia), en donde hizo su profesión temporal el 29 de junio de 1967 y solemne el 15 de agosto de 1970. Fue superior de la Fundación Virgen de Curutarán (México), de Santa María de las Escalonias (Córdoba) y de San Isidro de Dueñas, donde además fue abad durante dos sexenios (2000/2012). Ahora comienza una nueva etapa como superior ad nutum en Oseira, según el nombramiento de José Antonio Gimeno, superior ad nutum de San Isidro y padre inmediato de Oseira.

Enrique Trigueros afirma que viene para quedarse en Oseira, al menos durante los tres años que le corresponden de mandato y después”según decida el Abad”, declara. Señala que ya conocía esta comunidad de anteriores viajes, aunque reconoce que de la provincia tiene pocas referencias debido a sus esporádicas visitas. “No conozco la ciudad, aunque hemos estado en Carballiño, en la Fiesta del Pulpo”, matiza.

En la actualidad residen en Oseira 12 monjes, uno de ellos novicio, y en estos momentos también hay un aspirante. El monasterio se sostiene fundamentalmente gracias al turismo, ya que recibe miles de visitantes al año. En esa línea, dispone de una hospedería y una tienda en la que venden sus productos

Enrique Trigueros: “La falta de vocaciones es la principal carencia de la comunidad”

¿Por qué se ha producido este cambio de superior en Oseira?

Son las circunstancias de la vida. El anterior superior, el padre Alfonso Lora Astudillo, cumplió los tres años de mandato el pasado 11 de noviembre y el superior ad nutum de San Isidro de Dueñas y padre inmediato de Oseira, José Antonio Gimeno, me nombró. Optaron por el cambio por cuestiones internas.

Teniendo en cuenta su experiencia como superior en otros monasterios, ¿qué aportará a Oseira?

Paz, tranquilidad y amor a Jesucristo y a los hermanos, lo que es propio de nuestra vida. Estar al servicio de la comunidad en un ambiente de paz y amor entre todos y de mucho amor al Señor.

¿Introducirá cambios?

No es lo que yo diga sino lo que la comunidad pida. No tengo ninguna idea preconcebida, sólo la de buscar el bien para todos.

El monasterio es un referente turístico muy importante en la provincia, ¿seguirá apostando por ello?

Seguiremos en la misma línea. Le debemos mucho a la Xunta de Galicia por la restauración del monasterio, en el que las obras nunca se acaban.

¿Qué carencias ha detectado?

Sobre todo la falta de vocaciones, que es un problema que afecta en todas partes. Por lo demás, la comunidad está tranquila, sin grandes problemas.

¿La falta de vocaciones puede poner en peligro la supervivencia de la comunidad?

Peligro inmediato no, pero si no hay ingresos, puede llegar a peligrar. Ahora tenemos un grupo de cuatro o cinco monjes jóvenes por lo que no es una preocupación de hoy para mañana.

Laregión 30-11-2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email