congreso-liturgico-montserrat
Iglesia en España

El monasterio de Montserrat acoge el IV Congreso Litúrgico

Los días 16, 17 y 18 de abril, convocado per la Conferencia Episcopal Tarraconense y el P. Abad de Montserrat, con la colaboración del ISLB y el CPL

 El monasterio de Montserrat acoge el IV Congreso Litúrgico

 Estos días suponen un momento de reflexión sobre los fundamentos y la práctica de la acción litúrgica, analizada en el contexto y el momento actual

Los días 16, 17 y 18 de abril se celebrará el IV Congreso Litúrgico de Montserrat. Convocado por la Conferencia Episcopal Tarraconense y el P. Abad de Montserrat, con la colaboración del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (ISLB) y el Centro de Pastoral Litúrgica (CPL), estos tres días supondrán un momento de reflexión sobre los fundamentos y la práctica de la acción litúrgica, analizada en el contexto y el momento actual.

Las dos primeras jornadas tendrán lugar en Barcelona, en la sede de la Facultad de Teología de Cataluña, y la última se celebrará en Montserrat. Uno de los acentos del Congreso será la dimensión conmemorativa del camino recorrido en el último siglo, ahora que se cumplen cien años del primer congreso, celebrado en Montserrat en julio de 1915, y al que asistieron dos mil personas. La segunda y la tercera edición también se celebraron en Montserrat. Y es que Montserrat, y Cataluña en general, es un país donde la liturgia de la Iglesia siempre se ha vivido con una atención especial.

 El empuje del I Congreso Litúrgico de Montserrat propició la práctica de una liturgia fiel a la romanidad -uno de los sellos indiscutibles de la Iglesia catalana-, el fomento de la espiritualidad y de la piedad litúrgica y sacramental así como la propuesta de una participación activa de los fieles en la acción litúrgica. Estos principios modelaron los dos siguientes congresos, el de 1965 y de 1990.

 El II Congreso Litúrgico (1965) fue la confirmación de la línea iniciada en el año 1915, si bien sustantivada por el Concilio Vaticano II y la Constitución Sacrosanctum Concilium. El fruto más llamativo del segundo Congreso, que contó con siete secciones de estudio, fue la fundación de la Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos (1969), filial del Instituto de Estudios Catalanes. Unos cuantos años antes, en 1958 y como fruto del fructífero movimiento litúrgico catalán, se había creado en Barcelona el Centro de Pastoral Litúrgica. En 1990, a los setenta y cinco años del primero, se convocó el III Congreso Litúrgico de Montserrat. Este congreso contó con nueve secciones de estudio y estuvo centrado en dos temas: la liturgia en el corazón de la vida cristiana y, en segundo lugar, balance y perspectivas de la reforma litúrgica en Cataluña. Un fruto anticipado de este tercer Congreso fue la constitución del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (1986), en la Facultad de Teología de Cataluña, bajo el impulso de un gran liturgista: el Dr. Pere Tena, que sería subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos y obispo auxiliar de Barcelona.

El IV Congreso Litúrgico de Montserrat cuenta con un formato modesto (el programa se puede encontrar en http://abadiamontserrat.net/Dossier/Noticies/congresliturgic2015.pdf), pero con los mismos propósitos que animaron a los anteriores. Es el momento para recordar lo que los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense escribieron un año después del tercer Congreso en su comunicación pastoral «La liturgia, fuente de la vida espiritual«, que insistía en considerar a la liturgia como obra del Espíritu Santo. Y terminaba con estas palabras: «Nuestro objetivo programático para esta etapa de aplicación del Congreso lo podemos resumir en lo que la Iglesia pide al Señor en el I Domingo de Cuaresma: ‘Progresar en el conocimiento del misterio de Cristo y vivir en conformidad con Él’. Los obispos de Cataluña tenemos la ilusión fundamentada y la esperanza firme de que nuestras diócesis encontrarán caminos para fortalecer la vida de la liturgia». Un ideal válido hoy de la misma manera que lo fue hace cien años.

En el acto de inauguración del IV Congreso Litúrgico de Montserrat, que se celebrará el próximo jueves, 16 de abril, a las 16.30h, en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona (c/ Diputació, 231. Barcelona), intervendrán el Dr. Armand Puig, decano de la Facultad de Teología de Cataluña; el P. Abad de Montserrat, Josep M. Soler; el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol; y el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. La conferencia inaugural, titulada La liturgia, obra de Dios y acción de los hombres, correrá a cargo del obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE, Julián López Martín.

Al día siguiente, viernes 17, a las 9.30h, el P. Bernabé Dalmau, monje de Montserrat y director de la revista Documentos de Iglesia impartirá la ponencia Los congresos litúrgicos de Montserrat (1915, 1965 y 1990). A partir de las 10.30h, habrá comunicaciones y diálogo a cargo de: Jaime González Padrós, La pedagogía celebrativa en el Movimiento Litúrgico; Joan Baburés, Música litúrgica; Fr. Bartolomé Ubach, La concelebración; y Francesc-Xavier Parés, La reforma litúrgica en Cataluña en los últimos 25 años. A las 15.30h, Sor Katia de Simone, Participación y liturgia; y Jaume Fontbona, Retos de la pastoral litúrgica. Todas las comunicaciones estarán moderadas por el P. Jordi-Agustí Piqué, monje de Montserrat y presidente del Pontificio Instituto Litúrgico de Roma. A las 18.15h, mesa redonda sobre La presencia del misterio de Cristo en la liturgia, moderada por Joan Planellas, vicedecano de la FTC, con la participación de Manuel Nin, Andrea Grillo, Gabriel Ramis y Aurelio Garcia.

El sábado 18, a las 9.30h, en el Monasterio de Montserrat, conferencia del arzobispo presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales y, entre los años 1987 y 2007, Maestro de las Celebraciones Pontificias, Piero Marini; Algunos desafíos de la reforma litúrgica: recuerdos y testimonios. A las 11h, eucaristía presidida por el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, en la Basílica de Santa María de Montserrat.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.