Cristianos perseguidos Especiales Ecclesia Internacional

El monasterio de los trapenses asesinados en Argelia abre 20 años después

El monasterio de los trapenses asesinados en Argelia abre 20 años después

El arzobispo argelino Paul Desfarges indicó que será este mes de abril

El arzobispo argelino Paul Desfarges, en una entrevista con el programa árabe de la CNN anunció que el monasterio de Tibhirine, donde fueron asesinados en 1996 siete monjes trapenses, será abierto ese mes de abril.

Argelia, que recibió el cristianismo en los primeros siglos de la era cristiana debido a diversos hechos históricos, hoy tiene una población mayoritariamente musulmana.

El monasterio de Tibhirine, conocido como Notre Dame l’Atlas, fue fundado en 1938 y se convirtió en abadía en 1947. Los grupos islamistas exigieron en diciembre de 1993 que los extranjeros abandonaran el país, pero los monjes decidieron quedarse, incluso después de haber sido amenazados directamente por un grupo islamista.

En la noche del 26 al 27 de marzo de 1996 un comando armado formado por una veintena de hombres irrumpió en el monasterio.  Siete de ellos fueron secuestrados y asesinados, dos se salvaron porque no fueron encontrados.

En abril de 1996 el jefe del Grupo Islámicos Armados (GIA), Djamel Zitouni, reivindicaba en un comunicado el acto criminal. Al mes siguiente un segundo comunicado de los GIA anunciaba sus muertes: «Les hemos cortado las gargantas a los monjes». Ocurrió el 21 de mayo de 1996. Nueve días después fueron hallados sus cuerpos. Se cree que fue el Grupo Islámico Armado quien realizó el secuestro, y que posteriormente decapitó a los monjes, pero no se sabe con seguridad y se barajan también otras hipótesis.

Los agresores pidieron entonces a París la liberación de varios terroristas a cambio de la libertad de los monjes, sin obtener un acuerdo. El papa Juan Pablo II solicitó que liberaran a los monjes, que finalmente fueron asesinados el 21 de mayo. El 30 de mayo fueron encontradas sus cabezas, cerca de Medea.

El hermano Jean Pierre Schumacher fue uno de los dos monjes que se salvó de la muerte en la masacre y desde entonces se sabe que no ha dejado de orar también por la conversión de los musulmanes extremistas. El drama vivido por los monjes trapenses llegó a las pantallas de la mano del realizar Xavier Beauvois, a través de la película “De hombres y dioses”.

En 1998, dos años después del asesinato, cuatro monjes trapenses se propusieron para volver y abrir el monasterio, situado unos cien kilómetros de Argel, pero el ministro argelino de Interior los desestimó por razones de seguridad.

Los monjes franceses asesinados eran Christian, Célestin, Bruno, Christophe, Paul, Luc y Michel. Todos ellos daban testimonio de su fe en Cristo y demostraban que era posible una convivencia entre cristianos y musulmanes, y personas de diversas razas.

Sergio Mora/ZENIT

Foto: El monasterio de Tibhirine

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El monasterio de los trapenses asesinados en Argelia abre 20 años después, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email