Iglesia en España Nacional

El monasterio de los Jerónimos de Murcia acogió la primera sesión del UCAM Smart Campus 2016

Los drones reducen los costes y aumentan la precisión en la topografía de los embalses

La primera jornada del ‘UCAM Smart Campus 2016’ repasa la legislación, los últimos avances y algunos de las aplicaciones de los drones en la Región de Murcia

El templo del Monasterio de los Jerónimos acogió el 26 de abril la primera sesión del ‘UCAM Smart Campus 2016’, enmarcado en las Jornadas Técnicas SICARM 2016 y que ha estado centrada en los drones. El marco legal, los últimos avances y las aplicaciones prácticas fueron los asuntos que se trataron en las diferentes ponencias y mesas redondas.

Esta jornada, que contó con la colaboración de la Fundación Integra, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sirvió para destacar algunas actuaciones en las que ya se utilizan los drones. Francisco Abril, director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Región de Murcia, destacó en la inauguración las numerosas aplicaciones prácticas en las que los drones empiezan a ser unas herramientas necesarias: “No tiene sentido trabajar en nuevas tecnologías si luego no hay una aplicación real. Los drones están siendo fundamentales en muchos ámbitos como la agricultura, la industria audiovisual u operaciones de rescate. Hay que avanzar en ese camino porque la tecnología es un medio para conseguir los fines que deseamos”.

Infraestructuras hidráulicas

José María Bernabé, secretario general de la Confederación Hidrográfica del Segura, expuso en su intervención un ejemplo real del uso de drones en infraestructuras hidráulicas. “En la Confederación Hidrográfica del Segura tenemos que mantener continuamente la topografía y la batimetría de los embalses”, afirmó, y expuso que dado el alto coste de los métodos tradicionales, ya han iniciado un proyecto piloto basado en las nuevas tecnologías, ejemplo de ello el uso de drones sobre el embalse de Valdeinfierno “que se ampliará a más embalses ya que se ha demostrado que este sistema es más económico y más preciso que los utilizados hasta ahora”.

Otras de las exposiciones que se ofrecieron sirvieron para mostrar muchas de las aplicaciones reales de los drones: ‘El Monasterio de Los Jerónimos: drones y 3D en interiores’, ‘Agricultura de precisión y explotaciones vitivinícolas’ y ‘Los drones en los servicios de emergencias: búsqueda de personas’.

Un sector en crecimiento que genera empleo

Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Sistemas de Telecomunicación, destacó el trabajo que se va a hacer con estudiantes de 13 a 17 años en los talleres del ‘UCAM Smart Campus 2016’: “Uno de los objetivos es atraer a los jóvenes a las nuevas tecnologías y fomentar que se estudien carreras técnicas porque las salidas profesionales de estos títulos son muy amplias y el sector demanda profesionales”.

La regulación, factor clave

Javier García, de los Servicios Aéreos Costa Cálida, ofreció una ponencia sobre ‘Aspectos regulatorios del vuelo de drones’ en la que recordó que el vacío legal de esta actividad ya es parte del pasado: “Hasta julio de 2014 no hubo un marco regulatorio oficial. Desde entonces se empieza a regular esta actividad. Es necesaria una titulación para ser piloto de dron y para ser operador aéreo. La ley marca una serie de limitaciones de altitud, distancia respecto al piloto, y zonas de exclusión aérea, como pueden ser aeropuertos o núcleos urbanos, que hay que conocer”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email