Cultura Diócesis Iglesia en España

El monasterio de la Cartuja de Granada se embellece

El monasterio de la Cartuja de Granada se embellece

El arzobispo de Granada visitó recientemente el monasterio para ver las mejoras en cubiertas, pintura, algunos puntos de luz y un servicio de audioguías para que los visitantes pueden disfrutar y vivir el conjunto arquitectónico que data del siglo XVI.

A partir de ahora, tras seis meses de trabajos, los visitantes que acudan al Monasterio de la Cartuja de la Asunción de Nuestra Señora (Paseo de Cartuja) descubrirán con más esplendor los tesoros pictóricos y arquitectónicos que en él se albergan, tras las mejoras llevadas a cabo en las cubiertas del edificio, en la cúpula del campanario y la pintura que se ha aplicado. Estas mejoras, entre las que también se encuentran algunos puntos de luz sustituyéndolos por bombillas LED de bajo consumo, permitirá a partir de ahora a los visitantes descubrir y disfrutar aún más de la belleza del edificio, que hace tiempo acogía una comunidad de cartujos. Una belleza que constituye un vehículo de comunicación de la vida de la Iglesia para los turistas que llegan hasta la Cartuja, también los de carácter internacional y, en muchos casos, procedentes de países de cultura no cristiana.

Nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez conoció recientemente estas mejoras en la visita guiada por el monasterio dirigida por el conservador, junto con algunos miembros del Arzobispado que trabajan para cuidar, mantener y restaurar nuestro patrimonio cristiano.

Las mejoras están encaminadas no sólo para que los visitantes disfruten de la belleza artística, sino para ensalzar el lugar sagrado que es el monasterio, donde a lo largo del año tienen lugar algunas celebraciones litúrgicas, y contemplar y tomar conciencia, a través de la belleza en el arte, de nuestro vínculo con Dios. Asimismo, son unas mejoras dirigidas a revalorizar el complejo y su historia, “al servicio de la misión de la Iglesia en todos los sentidos (evangelización y pastoral principalmente, y en ese mismo marco, conocimiento de la historia de la Iglesia y del significado cristiano de su patrimonio)”, según consta en el Decreto de nuestro Arzobispo por el que se da un Estatuto eclesial y se crea un Consejo para la conservación de este lugar de la Iglesia de Granada.

En el recorrido, los visitantes podrán disfrutar de obras de grandes artistas como Sánchez Cotán, Bocanegra o Duque Cornejo. Asimismo, una de sus salas ofrece de forma más destacada dos esculturas –la Virgen con el Niño y un Ecce Homo- que se encontraban en otra estancia. Además, se trabaja en una maqueta de grandes dimensiones para contemplar el monasterio en todo su conjunto original, incluidas aquellas zonas que se perdieron con el paso del tiempo, así como una maqueta de dimensiones más pequeñas que mostrará cómo era la celda de un cartujo.

Entre las mejoras desarrolladas por el Arzobispado se encuentran las audioguías, disponibles en seis idiomas, que facilitan la ruta del lugar y ayudan al visitante a comprender el significado cristiano de este patrimonio, tanto desde el punto de vista artístico como histórico y religioso.

Paqui Pallarés
Foto: Torre del monasterio de la Cartuja y claustro
Miércoles, 31 Mayo 2017

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email