Iglesia en España

El misionero valenciano Vicente Font Pedro construye un colegio en el norte de Lima

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

El misionero valenciano Vicente Font Pedro ha abierto al norte de Lima (Perú), el colegio “Santo Tomás de Villanueva” en el que se imparte enseñanza desde infantil hasta tercero de primaria. En el nuevo centro están escolarizados 93 niños. El colegio está situado entre las chabolas de los suburbios de Adesesep y Profán, en la parroquia de santa Rosa del Mar en Lima (Perú), del que es párroco y donde atiende a una población de 50.000 personas, repartidas en siete “poblados jóvenes”.

Para albergar la actividad pastoral de la parroquia se han construido un total de seis salones, dedicados a los beatos mártires valencianos Alfonso Sebastián Viñals, Francisco de Paula Ibañez, Juan Bautista Ferreres y José Fenollosa, colegiales del Seminario “La Presentación y Santo Tomás de Villanueva” de Valencia, que colabora en la financiación de las obras del templo, así como a los beatos Josep Espasa y José Bau.

 

En esta zona montañosa y chabolista de Lima en la que viven 12.000 personas, la presencia del Estado es prácticamente nula; y es la Iglesia la que da, como buenamente puede, cobertura sanitaria y educativa.

 

El misionero valenciano recibe ayuda de las localidades de Gata de Gorgos, Xàbia, las fundaciones Bacaja y Ad gentes dependientes de Bankia y del Arzobispado de Valencia respectivamente, y del colegio Imperial de Niños Huérfanos “San Vicente Ferrer”, entre otros.

 

Los asentamientos de Adesesep y Profán se han formado a base de oleadas de familias llegadas desde el campo, en busca de un futuro mejor en la capital del país. Las condiciones no son buenas pues no disponen de luz, agua potable, sanidad ni centros educativos.

 

Vicente Font se encuentra como misionero en Perú desde el año 2006 y el Ayuntamiento de Xábia (Alicante) le entregó el premio “9 d’Octubre Vila de Xàbia 2012”, a la solidaridad al misionero de Gata de Gorgos que desarrolla una importante labor educativa y social. además de pastoral con los más necesitados en el continente americano, y la labor en defensa de la igualdad de género son esta vez los valores que el consistorio ha querido reconocer y divulgar.

 

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.