Internacional

El misionero Joseph Clochard, caballero de Burkina Faso, 50 años de sacerdocio

El misionero Joseph Clochard, caballero de Burkina Faso, 50 años de sacerdocio

El domingo 25 de junio tuvo lugar la celebración de los 50 años como sacerdote del padre Joseph Tramp, misionero en Burkina Faso.

Una celebración que se había estado preparando con toda solemnidad desde el pasado 19 de marzo, fiesta de san José, y que se ha llevado a cabo en la misma parroquia de San Juan XXIII de Burkina donde el padre Tramp ejerce de párroco actualmente. Junto a él estaba su compañero de jubileo, el padre Gabriel Niampa, que ha sido como su hermano gemelo en el campo pastoral, el cardenal Philippe Ouédraogo, arzobispo Metropolitano de Ouagadougou, Mons. Thomas Kabore, obispo de Kaya, y un grupo de sacerdotes diocesanos y misioneros de África. Al final de la celebración eucarística, el padre Clochard fue condecorado como Gran Caballero de la Orden Nacional de Burkina Faso.

En la homilía, el Provincial de la Sociedad de los Misioneros de África de la Provincia del África occidental ha valorado el vibrante testimonio del padre Clochard, un homenaje a toda una vida como misionero en Burkina Faso.

El cardenal Philippe Ouedraogo dijo de él: “Siempre tuve la impresión de estar ante un misionero entregado y disponible, sin historia. Creo que esto es a causa del Evangelio de Jesús”.

Curiosamente, es esta disponibilidad lo que le ha marcado en estos 50 años sacerdotales y de vida misionera. Lo más destacado es el hecho de estar siempre disponible para ir a dondequiera que le enviasen. “Es cierto que al estar en Dori y de trabajar al mismo tiempo por toda la diócesis me marcó, obviamente, pero también mi trabajo en pequeñas comunidades en las que me encontraba; y todo es parte de mi aventura misionera”, dice el mismo misionero.

Una de las marcas indelebles de esta aventura misionera del padre Clochard fue el diálogo cristiano-musulmán, en el que ha tomado parte hasta tal punto que algunos lo llaman el musulmán. Y, como coincidencia o disposición de la providencia, se han celebrado sus bodas de oro en la parroquia de San Juan XXIII, frente a la que los musulmanes festejan el fin del ramadán, en la plaza de la Nación.

OMPRESS-BURKINA FASO (10-07-17)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.