Internacional

El misionero javeriano Natale Paganelli, nuevo obispo en Sierra Leona

El misionero javeriano Natale Paganelli, nuevo obispo en Sierra Leona

Este sábado 18 de julio, el Papa Francisco ha elevado al padre Natale Paganelli, administrador apostólico de la diócesis de Makeni, a la dignidad episcopal. Al obispo electo Paganelli se le ha asignado la sede titular de Gadiaufala. Es miembro de la congregación de los Misioneros Javerianos, que tienen una significativa presencia en Sierra Leona, desde los inicios de la evangelización.


Con este motivo, el padre Luigi Menegazzo, superior general de los Misioneros Javerianos ha escrito a todos los misioneros javerianos:
“El Papa Francisco confirmó a nuestro hermano, el padre Natale Paganelli, como administrador apostólico de la diócesis de Makeni en Sierra Leona, elevándolo a la dignidad episcopal y asignándole la sede de Gadiaufala. Nos unimos en oración con el padre Natale y le pedimos la abundancia de los dones del Espíritu Santo en su nuevo ministerio.
La confianza del Papa Francisco hacia nuestra Familia nos alegra. Que el nuevo obispo esté seguro que obtendrá en nuestra Congregación la acogida y la fraternidad queridas por nuestro santo fundador que, como obispo, estará cerca y protegerá al padre Natale en su nuevo ministerio. Pedimos para el nuevo pastor la protección de la Virgen María”.

En el 2012 el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del entonces obispo de Makeni, Mons. George Biguzzi, por alcanzar el límite de edad, los 75 años. La diócesis de Makeni se encuentra en la provincia del norte de Sierra Leona, con una población total de alrededor de un millón ochocientas personas. La parte norte de Sierra Leona es predominantemente musulmana. La diócesis de Makeni se estableció por primera vez como Prefectura Apostólica de la archidiócesis de Freetown y Bo en el año 1952. En 1962, fue elevada a diócesis con Mons. Augusto Azzolini como primer obispo.

Los primeros misioneros que evangelizaron la zona fueron los Padres del Espíritu Santo de Irlanda y los Misioneros Javerianos de Italia, la misma congregación del nuevo obispo. Según las estadísticas de 2014, la diócesis de Makeni tiene un total de 61 sacerdotes diocesanos y religiosos, así como 40 religiosas. El número total de parroquias es de 25. También hay varias instituciones de salud y educativas que están a cargo de la Iglesia Católica.
La guerra civil de once años en Sierra Leona (1991-2002) dejó un sufrimiento indecible en las vidas de sus ciudadanos. Sierra Leona también ha sufrido mucho por la enfermedad, el Ébola, cuya epidemia se desató en mayo de 2014. A pesar de que los casos de Ébola han disminuido considerablemente, todavía se informa de algunas infecciones esporádicas.

El padre Paganelli nació el 24 de diciembre de 1956 en Grignano di Brembate, diócesis de Bérgamo, Italia. Tras los estudios primarios y secundarios en las escuelas locales (1962-1970), obtuvo el título de Magisterio en Cremona (1970-1974). Ha entrado después en el Estudiantado Teológico Javeriano de Parma, donde hizo un curso propedéutico y completado los estudios de Filosofía y Teología (1975-1981). Emitió los primeros votos el 31 de agosto de 1975 y la profesión perpetua el 3 de diciembre de 1979. Fue ordenado sacerdote en Parma el 25 de diciembre de 1980.
Tras la ordenación pasó 22 años de misión en México, antes de llegar a Sierra Leona en 2005. A su llegada a este país fue vicario parroquial en Madina, diócesis de Makeni, en Sierra Leona. Desde el 2007 fue superior regional de los Javerianos en Sierra Leona. Desde el 2012 era administrador apostólico de la diócesis de Makeni, de la que ha sido nombrado obispo.

OMPRESS-SIERRA LEONA (20-07-15)

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.