Revista Ecclesia » El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación inauguró la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila
Iglesia en España

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación inauguró la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación inaugura la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha inaugurado la Escuela de Verano “Los populismos en el siglo XXI” organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el diario La RazónEn su conferencia “El retorno de los populismos” ha recordado lo que ha ocurrido en Europa con el auge de los movimientos populistas y la situación actual que vive España.

Escuchar: José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. Audio 1Audio 2.

En la inauguración, Gacía-Margallo ha estado acompañado de Jesús García-Burillo, obispo de Ávila y Gran Canciller de la UCAV; Lydia Jiménez, presidenta del Consejo directivo de la UCAV; Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV; José Luis Rivas, alcalde de Ávila; y Francisco Marhuenda, director de La Razón.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha manifestado que hoy en el mundo hay un auge espectacular de los movimientos populistas y ha puesto como ejemplo a Austria, Francia y Alemania. “Para explicar lo que está sucediendo en Europa, habría que dar un salto hacia atrás y ver lo que pasó antes de 1914”.

Ha señalado varios problemas importantes en la Unión Europea como es la caída de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, el problema de la competitividad, y el hecho de ser la zona del mundo con menor crecimiento. En cuanto a España, ha asegurado que nos enfrentamos a “problemas muy serios” a los que es necesario dar respuesta. Entre ellos, un orden filosófico nuevo, la libertad y eficiencia económica, la inclusión social y el respeto al medio ambiente.

Respecto a la situación actual, ha denominado estas elecciones como “elecciones capitales” en las que vamos a tener que enfrentarnos a grandes retos”. García-Margallo ha puesto de manifiesto que la crisis severa ha exigido sacrificios importantes a la población, lo que ha originado fenómenos de protesta como los movimientos populistas. “Éstos aciertan al canalizar la insatisfacción de gran parte de la población que ha sufrido sacrificios importantes, pero no aportan soluciones. Estamos en una discusión viva. En España las elecciones se van a desarrollar entre dos polos y uno de ellos es antisistema”



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa