Blog del director JMJ 2011 Madrid

El milagro de las JMJ, también en Madrid

Un ejemplo: el SAMUR no ha tenido que atender ni un solo caso de intoxicación etílica

En la mañana del martes 23 de agosto tuvo lugar la última rueda de prensa de la JMJ 2011 Madrid. Comparecieron el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid; Yago de la Cierva, director ejecutivo de esta Jornada; y la directora de la Oficina de Prensa de la misma, Marieta Jaureguizar. Era la hora del balance, al menos del primer y tan satisfactorio y alentador balance.

 

«Lo que más me ha preocupado nada más concluir la JMJ –afirmó el cardenal Rouco– es que todos los jóvenes llegasen bien a sus casas. Y así ha sido. Apenas cuatro heridos leves tras la tormenta de Cuatro Vientos, y un quinto enfermo hospitalizado, un joven con cáncer de huesos, que, con todo, quiso venir a la Jornada y ahora ha de permanecer unos días ingresado». Y es que, de nuevo con palabras más o menos literales del purpurado, «en Madrid se ha vuelto a reproducir –¡y en qué medida!– el gran milagro de las JMJ».

 

Monseñor Rouco Varela calificó la JMJ Madrid 2011 como una fiesta de la fe, del alma, de la alegría, de la Iglesia y de la sociedad. Destacó el gran ejemplo y testimonio aportado por le Papa, su alegría su emoción durante todas las etapas de estos días, no solo en los actos propios de la JMJ, sino también en la intensidad y participación de los madrileños por la calle de la capital. Quizás lo que más conmovió al Papa –señaló el cardenal– fue la vigilia de Cuatro Vientos.

 

El arzobispo de Madrid y presidente de la CEE eludió entrar en comparaciones con otras JMJ, señalando que «no existe una liga pastoral». Con todo, consideró que lo vivido estos días ha supuesto un testimonio sin precedentes en la historia de Madrid y de la Iglesia en España.

 

 

Últimos datos

 

Yago de la Cierva comentó la sorpresa de los responsables del SAMUR por el hecho de que después de una semana y con más de un millón de jóvenes por las calles de Madrid no hubiera habido ni una sola intoxicación etílica de los mismo. El SAMUR hubo de atender a más de 2.500 personas, la mayoría de ellos en Cuatro Vientos –a casi 40º a la sombra…–, sin apenas cuadros médicos complicados. Pero el mismo SAMUR afirmó su sorpresa por el hecho de que fueran tan pocos casos habida cuenta de la duración y la intensidad de la JMJ.

 

El cardenal Rouco calculó en 40.000 las personas que acudieron a confesarse en la Fiesta del Perdón, en El Retiro. A este número hay que añadir otros miles de confesiones en iglesias y otros lugares.

 

Marieta Jaureguizar señaló que el número de periodistas acreditados se situó en el umbral de los 5.000, de los cuales, 2.900 eran españoles. Solo por lo que respecta a la difusión de la JMJ en las televisiones españolas –seis cadenas–, la jornada fue seguida por quince millones de espectadores, lo que supone el 34% de la población española.

 

 

Un punto final que es un punto de partida

 

Yago de la Cierva, en su intervención introductoria, desarrolló su discurso en cuatro grandes apartados y una conclusión. En primer lugar fue el turno de un largo capítulo de agradecimientos: el Papa, los voluntarios, las autoridades, los medios de comunicación, los profesionales y sobre todo a los jóvenes, «que dieron un extraordinario ejemplo de civismo, capacidad de resistencia y sufrimiento y de alegría expansiva… han conquistado Madrid y España», apostilló.

 

En segundo lugar pidió disculpas por las posibles molestias ocasionadas e indicó algunas deficiencias –por otro lado inevitables– en la organización. «¿Y ahora qué hacemos?», se preguntó por último. Ahora es el tiempo de recoger, de evaluar, de planificar y de colaborar con la JMJ 2013 Río de Janeiro. Es además muy importante no perder el tráfico generado de la JMJ 2011 Madrid y los contactos y relaciones en las redes sociales, que han sido uno de los grandes éxitos y motores de esta Jornada.

 

Por todo ello, la conclusión de la Cierva resultaba evidente: «La JMJ 2011 Madrid ha de ser el punto de partida de la renovación y revitalización de la pastoral juvenil».

 

 

DeD, Cultura, Música, Solidaridad, Vocaciones

 

Más allá de la rueda de prensa y como breves apuntes finales de esta crónica de balance, todo este gran éxito de la JMJ ha sido posible gracias a muchos factores y personas. Sin duda que uno de ellos ha sido la implicación de todas las diócesis españolas.

 

Una muestra de ello fue el desarrollo del programa pastoral denominado «Días en las Diócesis» (DeD). Cerca de 140.000 de un centenar de países participaron en esta iniciativa, que se desarrolló desde el día 10 al 15 de agosto. Imposible reseñar ni tan siquiera los principales acontecimientos y el enorme gozo suscitado y vivido en los DeD.  Pongamos solamente algunos ejemplos. Por novena vez en su más que milenaria historia el «Lingus crucis» del monasterio de Santo Toribio de Liébana salió de su monasterio en el corazón de los Picos de Europa para presidir la misa del envío de los jóvenes a la JMJ en la diócesis cántabra.

 

¿Más ejemplos? Los principales y más pequeños santuarios marianos de nuestra iglesia se vieron desbordados en aquellos días por los peregrinos. La archidiócesis de Valencia acogió a 15.000 jóvenes. Y en Barcelona, los días 13 y 14 de agosto se congregaron 40.000 jóvenes acogidos en las diócesis catalanas y en otras limítrofes. En la noche del jueves 18 de agosto en el Palacio de Deportes se quedó pequeño para congregar el Macrofestival de la Vida Consagrada organizado por la CONFER y la Comisión Episcopal por la Vida Consagrada. Por cierto, que todos los institutos y congregaciones religiosas echaron también la casa por la ventana por la JMJ, tal y como las páginas de nuestra revista han ido contando a lo largo de estos meses previos.

 

Como también hemos hecho referencia de la programación cultura de la JMJ ya en Madrid, con más de 300 convocatorias, una tarde entera dedicada al cine y los principales museos de la ciudad con exposiciones extraordinarias. También nuestras páginas han informado del medio centenar de iglesias donde hubo adoración eucarística permanente y de los dos proyectos solidarios, en colaboración con Cáritas de la JMJ Madrid (con destino a Madrid, y el otro significativamente, con destino en Río de Janeiro). La JMJ 2011 Madrid fue también la JMJ de más 4.000 discapacitados y Feria de carismas y de vocaciones, también en El Retiro y antes del espacio que ocupaban los confesionarios de la Fiesta del Perdón. ¿Y qué decir de los musicales de numerosos grupos de toda España y de tantas otras iniciativas que hicieron inmensa esta gran fiesta de la JMJ, una Jornada hasta ecológica y cero en emisiones…?

Y hasta un partido de fútbol con el que la Organización quiso decir adiós y gracias. Fue en la noche del 21 de agosto en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Jugaron un combinado de futbolistas españoles con otros del resto del mundo. ¿Quién ganó?. Da igual. Ganó el tan asolado Cuerno de África, adonde fue la recaudación del partido en el que… se impuso el combinado internacional.

 

 

Los primeros frutos

 

Desde la JMJ 1989 Santiago de Compostela, el Camino Neocatecumenal organiza al día siguiente de la clausura de las Jornadas un encuentro vocacional. En él, Kiko Argüello, iniciador del Camino, invita a los jóvenes que se sientan llamados a ponerse en pie.

 

En la tarde del lunes 22 de agosto, tuvo lugar este encuentro en su edición madrileña. Presidió el cardenal Rouco, acompañado de otros siete purpurados y 70 obispos. Asistieron más de 150.000 jóvenes de un centenar de países distintos. Cinco mil jóvenes se levantaron como candidatos al sacerdocio y otras 3.200 chicas lo hicieron como aspirantes a la vida consagrada.

 

 

Jesús de las Heras

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email