Revista Ecclesia » El «milagro de la nieve» se dedica este año al Papa Francisco
Destacada Santa Sede Última hora

El «milagro de la nieve» se dedica este año al Papa Francisco

Este año, la edición número 38 de la evocación del milagro de Nuestra Señora de las Nieves en la Basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma, estuvo dedicada «al corazón generoso del Papa Francisco».

Este acto, que se conmemora con una Eucaristía en la noche de cada 5 de agosto,  se convierte «en un símbolo de esperanza y amor para todos los fieles y para la ciudad».

La Basílica donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, ocupa un lugar especial en el corazón del Pontífice: siempre la visita antes de emprender un viaje apostólico y a su regreso.

En marzo de 2020, cuando Italia estaba sumida en la pandemia de la covid-19, el Santo Padre peregrinó hasta la basílica para orar ante este icono, especialmente querido por los romanos, antes de acudir a la iglesia de San Marcello, en el Corso, donde se conserva el milagroso Crucifijo que salvó a la Ciudad Eterna de la peste en el siglo XVI.

¿Cuál es su historia?

La historia de esta basílica papal es famosa. Cuenta que en el siglo IV, en el año 338, la Virgen María se apareció en sueños al Papa Liberus y al patricio Juan, pidiéndoles que erigieran una iglesia en su honor en el lugar que Ella indicara.

Y así fue como, en la mañana del 5 de agosto, en pleno verano, la colina del Esquilino se cubrió de una fina capa de nieve: era la señal prometida por la Madre de Dios.

El Papa trazó entonces el perímetro de la nueva iglesia y Juan se encargó de su financiación. Santa María la Mayor se convirtió así en la iglesia más antigua de Roma dedicada a la Virgen María.

El milagro de la nieve

Todos los años, durante la misa solemne del 5 de agosto y durante las segundas vísperas, se reproduce el milagro de la nieve en la basílica y muchas personas acuden a contemplarlo. Los copos de nieve están simbolizados por pétalos de rosa que se vierten desde el techo del edificio sobre el coro.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa