Iglesia en España Nacional Noticias

El mensaje de la Laudato Si’ en la Cumbre Mundial del Clima

El Papa Francisco tiene “esperanza” en la Cumbre del Clima de Madrid. Así lo ha manifestado el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, que ha viajado hasta la capital de España para participar en la sesión inaugural de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que comenzó el martes 3 de diciembre. El mensaje que la Iglesia quiere llevar a esta cumbre del clima es el que recoge la Laudato si’: “Todo está conectado” y cuidar la Casa Común es cuidar a los pobres y las generaciones futuras.

En este marco de la cumbre climática, las entidades que trabajan en el desarrollo, la justicia social, la educación y la incidencia política han puesto en marcha numerosas acciones conjuntas que se van a llevar a cabo durante estos días.

Este jueves, 5 de diciembre, tendrá lugar en la sede de la Fundación Pablo VI el foro “La Cumbre del Cambio Climático y el cuidado de la Casa Común”, que reunirá a numerosos expertos en torno a tres grandes temas: Ecología integral y la Doctrina Social de la Iglesia; Inversiones éticas y cambio climático; y La educación, como motor del cambio social.

Inaugurado por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, en él participarán, entre otros, Tomás Insúa, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima; Adriana Opromolla, Responsable de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en Cáritas Internacional; Irene Ortega, coordinadora del Área de Ciudadanía de Entreculturas; Javier Benayas, catedrático de Ecología de la UAM y miembro del consejo asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), el P. Eduardo Agosta, O. Carm., investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina (CONICET); Luis Aranguren, formador, conferenciante y asesor en organizaciones de voluntariado en España y América Latina.

Para la convocatoria y organización de este acto, se han sumado los esfuerzos de organizaciones como la Fundación Pablo VI, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEE, Escuelas Católicas, Enlázate por la Justicia (Cáritas, Manos Unidas, CONFER, Justicia y Paz, Redes y CEDIS), CIDSE (entidad de cooperación internacional para el Desarrollo y la Solidaridad), la Comisión Diocesana de Ecología Integral de la Archidiócesis de Madrid, Entreculturas, el Movimiento Scout Católico y Comisión Interfranciscana de Justicia y Paz.

 

Marcha por el Clima

El día 6, bajo la pancarta con el lema “Católicos por el Cuidado de la Casa Común”, todas las entidades católicas que lo deseen podrán sumarse a la Marcha por el Clima que ha convocado Alianza por el Clima y que realizará a partir de las 18 horas el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios. Previamente, a las 16,30 horas, tendrá lugar una oración en la Iglesia de San Jerónimo el Real, orientada a profundizar desde la fe en el sentido de esta cumbre.

La marcha está organizada por entidades como la Delegación Episcopal de Infancia y Juventud de la Diócesis de Madrid, la JEC, Scouts Católicos Madrid, la Comisión de Ecología Integral y el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Eucaristía con los representantes católicos en la COP25

El día 8 de octubre, a las 20 horas, se celebrará en la Basílica de San Francisco el Grande una Eucaristía para acoger a los líderes y representantes católicos que participen en la cumbre que estará presidida por el Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, y concelebrada por el Cardenal de Madrid Carlos Osoro. Será a las 20 horas y se espera la participación de numerosos delegados de la COP25 de diferentes instituciones y países del mundo.

Más información e inscripciones

Print Friendly, PDF & Email