Joao Gutemberg (derecha), durante el Sínodo de la Amazonía. / Maristas
Internacional Última hora

El marista João Gutemberg, nuevo secretario ejecutivo de la REPAM

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha elegido nuevo secretario ejecutivo: será el hermano marista João Gutemberg, brasileño. Precisamente, Brasil es el país con mayor porcentaje de territorio amazónico, por lo que este cambio trata de dar más representatividad al país, donde sin embargo la Iglesia amazónica experimenta algunas dificultades por las políticas de Bolsonaro respecto a asuntos como el medio ambiente.

Sucederá en el cargo a Mauricio López Así lo ha anunciado en un comunicado la REPAM. Gutemberg será presentado este lunes en una rueda de prensa virtual, en la que el presidente de la red, el cardenal Claudio Hummes, hará balance de los seis años de existencia de esta institución eclesial que aglutina el bioma amazónico.

El hermano João nació en la Amazonia brasileña, en el estado de Acre. Forma parte de la Red desde su fundación, contribuyendo en los últimos años al eje de Formación y Métodos Pastorales, en la asesoría de la REPAM y en representación de la CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosos) en el servicio Amazónico. Actualmente, Gutemberg  vive en Manaos, donde articula el eje de la REPAM de Formación y Métodos Pastorales y contribuye a la formación de los religiosos y de las juventudes.

Gutemberg participó en Sínodo de la Amazonía, experiencia que valoró muy positivamente. «Traigo conmigo la representatividad de las muchas personas que se han identificado y comprometido con estos caminos del bien: maristas, jóvenes, vida consagrada, laicos/as, itinerantes, indígenas, ribereños, líderes pastorales en contextos urbanos, sacerdotes y obispos: buenos pastores de los pueblos amazónicos que llegan y se comprometen con un Sínodo especial convocado por el Hermano Papa Francisco sobre nuestra tan querida y tan codiciada Amazonía», expresaba en el portal de los maristas con ocasión de su participación sinodal. Se mostraba esperanzado en que el sínodo «logrará una mayor eficacia en la evangelización de los pueblos y en el cuidado de la vida en nuestra Casa Común: tanto en el Amazonas como más allá ».

Print Friendly, PDF & Email