Internacional

El mar y la Virgen de la Caridad en el estrado de la misa del Papa Francisco en Holguín (Cuba)

misa holguin cuba

El mar y la Virgen de la Caridad en el estrado de la misa del Papa Francisco en Holguín (Cuba)

Continúan los trabajos de construcción del estrado para la Misa que el papa Francisco presidirá en la Plaza Calixto García de Holguín el próximo 21 de septiembre

Cuando faltan pocos días recibir en Cuba al Papa Francisco, la ciudad de Holguín se prepara para recibir al tercer pontífice de la Iglesia Católica que visita la Isla y primero en pisar tierra holguinera, por lo que vale predecir se convertirá sin dudas en uno de los sucesos más importantes que haya tenido lugar en la «Ciudad de los Parques».

Monseñor Emilio Aranguren Echeverría aseguraba que el Papa Francisco vendrá a Holguín el próximo 21 de septiembre “a confirmar a sus hermanos en la fe” de acuerdo con la misión encargada por Jesucristo. Explicó además el motivo de la visita pastoral del Obispo de Roma, que llega hasta la Diócesis no solo como Jefe de Estado sino también como Pastor Universal de la Iglesia.

Por este motivo ya han iniciado los trabajos de construcción por parte de la Empresa Constructora de Obras Integrales No.9 (ECOI-9) y obreros de otras entidades del estrado para la Misa que el papa Francisco presidirá en la Plaza Calixto García de Holguín.

El diseño es fruto de un trabajo en equipo de la arquitecta Ana Luisa Salceda Hernández, miembro de la comunidad de Velasco y también de la Comisión organizadora, el ingeniero Eugenio Gómez Arias, miembro de la comunidad de san Isidoro, ambos integrantes de la Comisión organizadora y el señor Armando Valdueza Moriano, laico santaclareño. El proyecto general estuvo a cargo de la Empresa de Ingeniería y Diseño VERTICE.

El estrado estará levantado sobre la plataforma existente en la Plaza, con un diseño austero que armoniza con la horizontalidad del entorno. Es una estructura metálica de tres cuerpos principales, precedido como elemento decorativo de un frontis que simula el mar que baña las costas de Cuba y que reviste un gran simbolismo para la región. Este frontis es jerarquizado con la silueta de la Virgen de la Caridad, hallada en aguas de la Bahía de Nipe. Estarán además el crucifijo de la Iglesia Parroquial Mayor de San Jerónimo de Las Tunas y la imagen en bronce de la Virgen de la Caridad del Cobre que con posterioridad a este acontecimiento será depositada en la Iglesia de Barajagua.

Si bien es calificada de “apretada” la agenda del Su Santidad, hay dos momentos muy importantes que van a constituir la mayor concentración de cubanos, y son las celebraciones eucarísticas de La Habana y Holguín. El Papa además presidirá una breve celebración en la Loma de la Cruz, allí se construye el estrado principal y las posiciones para el pul de prensa y el coro de niños. Desde allí bendecirá la ciudad y la diócesis de Holguín.

Es la tercera vez que un pontífice visita la Isla de Cuba y en este caso particular el papa Francisco visita por primera vez Cuba en calidad de Pontífice; habiéndolo hecho anteriormente en el año 1998 -entonces arzobispo Jorge Bergoglio- durante la visita de Juan Pablo II, sobre la que escribió un libro.

Según expresó Monseñor Emilio la elección de Holguín como destino del Sumo Pontífice parte de la historia de la Iglesia en Cuba, al señalar momentos importantes que tienen al territorio como escenario: el encuentro de las culturas y entrada del Evangelio por Bariay, el primer culto mariano en Cueybá (Las Tunas) y el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe, en 1612. También se refirió a “la prueba de fidelidad de esta Diócesis creada por Juan Pablo II en 1979, comenzando su pontificado”, experiencia que dio lugar a la creación de nuevas diócesis en el oriente de Cuba en la década de los 90, “no dividiendo, sino segregando territorios para darles vida propia”.

De: Vicente Ignacio Álvarez Morell / Conferencia de Obispos Católicos de Cuba 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El mar y la Virgen de la Caridad en el estrado de la misa del Papa Francisco en Holguín (Cuba), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Redactora

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Que tomen debida nota nuestro Papa Francisco I y la Iglesia Católica de lengua-española lo RACISTA de este Facebook en excluir la bandera de España y las banderas de Latinoamérica de lengua-española de la portada principal de dicho Facebook, y que se sigan enterando como promueven siempre la bandera de los EEUU. Este Facebook esta administrado por la Jerarquía de la Congregación-ZMBM:
    https://www.facebook.com/sanktuariumlagiewniki

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...