Diócesis Iglesia en España

El lunes 29 de octubre, jornada de formación para los sacerdotes de Santander, dedicada a la Catequesis

Los sacerdotes de la Diócesis de Santander han sido convocados para este próximo lunes 29 a que asistan a un encuentro con el Director Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal, Juan Luis Martín Barrios, que se celebrará, a partir de las 10,30 horas, en el Seminario Diocesano de Monte Corbán.

El programa se ha organizado desde la Delegación Diocesana de Catequesis con motivo de cumplirse el 20 aniversario de la promulgación del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica.

Igualmente, este lunes, pero entre siete y ocho y media de la tarde, se ha organizado con el mismo fin, para los catequistas y laicos de la Diócesis, un encuentro con Martín Barrios para “conocer, redescubrir y valorar el nuevo Catecismo”, explicó Juan Cuevas, Delegado de Catequesis y de Catecumenado de Adultos en la Diócesis de Santander.

 

En ambos encuentros de mañana y tarde, se ha pedido a los asistentes que traigan consigo un ejemplar del Catecismo con el fin de poder seguir con más fidelidad y provecho la intervención de Martín Barrios.

 

Esta convocatoria que se celebrará en Corbán, se ha organizado en el marco del “Año de la Fe” que el Papa Benedicto XVI inauguró, con carácter universal, el pasado día 11 con motivo de cumplirse los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-65) y los 20 del nuevo Catecismo. Además, el “Año de la Fe”, animará a que los fieles emprendan una nueva evangelización en sus entornos para combatir la actual secularización.

 

En esta línea, el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, indicó que este Año de la Fe debe servir para  expresar “un compromiso unánime” con el fin de redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemática y orgánicamente en el Catecismo de la Iglesia Católica.

 

En este texto que explica la doctrina de la Iglesia, se pone de manifiesto “la riqueza de la enseñanza” que la Iglesia ha recibido, custodiado y ofrecido “en sus dos mil años de historia”.

 

Mons. Jiménez destacó que desde la Sagrada Escritura hasta los Padres de la Iglesia; desde los Maestros de la Teología a los Santos de todos los siglos, el Catecismo  ha ofrecido “una memoria permanente” de los diferentes modos en que la Iglesia “ha meditado sobre la fe” y ha progresado en la doctrina, para “dar certeza a los creyentes en su vida de fe”.

 

El obispo de la Iglesia cántabra y de Mena mencionó unas palabras de Benedicto XVI en la que el Papa señala que el Catecismo podrá ser, en este “Año de la Fe”,  un “verdadero instrumento” de apoyo a la fe, especialmente para quienes se preocupen por la formación de los cristianos, tarea “tan importante en nuestro contexto cultural”.

 

Para Mons. Jiménez la fe en el momento actual está “sometida, más que en el pasado”, a una “serie de interrogantes” que provienen de un “cambio de mentalidad” que, sobre todo, hoy, reduce “el ámbito de las certezas racionales al de los logros científicos y tecnológicos”.

 

En esta línea añadió que la Iglesia, con independencia de los signos de los tiempos, “nunca ha tenido miedo” de mostrar cómo entre la fe y la “verdadera ciencia no puede haber conflicto alguno, porque ambas, aunque por caminos distintos, tienden a la verdad”.

 

Más información: http://catequesis.diocesisdesantander.com/

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email