Cultura

El libro por Sergio Sánchez Migallón recoge las claves del ideal universitario de Manuel García Morente

 Sergio Sánchez Migallón, director del Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra, ha presentado y editado el volumen

Sergio Sánchez Migallón, director del Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra y vicedecano de la Facultad Eclesiástica de Filosofía, ha presentado y editado el libro El ideal universitario y otros ensayos, que recoge cuatro conferencias del catedrático de Ética Manuel García Morente (1886-1942).

Concretamente, el volumen incluye las intervenciones ‘El ideal universitario’, pronunciada en la Universidad de Tucumán el 6 de noviembre de 1937; ‘El cultivo de las humanidades’, impartida en 1938 bajo los auspicios del Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral; ‘Concepción cristiana de la vida’, dictada en el cine Echegaray de Málaga en 1941; y ‘El espíritu científico y la fe religiosa’, ofrecida en el Teatro Gayarre de Pamplona en 1941.

“Manuel García Morente pertenece a aquel grupo de profesores alentados por Ortega y Gasset con los que la filosofía española tiene todavía una deuda impagable y sin embargo poco reconocida”, afirma Sergio Sánchez Migallón.

Según explica, las cuatro conferencias del libro “exponen bien dos aspectos decisivos de su pensamiento, íntimamente ligados a su propia biografía: su espíritu humanista y universitario y su ilustrada fe cristiana”. “A los setenta años de su muerte -continúa-, García Morente sigue siendo un excelente maestro para introducirse en el corazón de los problemas de la filosofía y, en estos textos, un luminoso modelo de universitario, de humanista y de cristiano”.

Pensador, docente y traductor

Manuel García Morente fue catedrático de Ética en la Universidad Central de Madrid y decano de su Facultad de Filosofía y Letras entre 1932 y 1936. En 1937 marchó a Argentina, donde ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Tucumán. Un año más tarde regresó a España, donde se ordenó sacerdote en 1940 y volvió a ejercer su magisterio en Madrid. Además de ser un destacado docente y filósofo, García Morente es conocido por su labor de traducción, que facilitó el acceso de futuras generaciones al pensamiento filosófico más relevante de su época, particularmente alemán y francés. También fue miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Sergio Sánchez-Migallón es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. En 1999 se incorporó a la Facultad Eclesiástica de Filosofía del campus, de la que es profesor titular desde 2011 y vicedecano desde 2007.  Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, capítulos de libros y traducciones, y destacan obras como La ética de Franz Brentano, El personalismo ético de Dietrich von Hildebrand, La persona humana y su formación en Max Scheler, Ética filosófica. Un curso introductorio, De la Neurociencia a la Neuroética. Narrativa científica y reflexión filosófica, y Diagnóstico de la Universidad en Alasdair MacIntyre, estos dos últimos escritos junto con el profesor José Manuel Giménez Amaya.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email