Revista Ecclesia » El KAICIID y la UNESCO siguen colaborando para redactar libros de texto libres de prejuicios
Internacional

El KAICIID y la UNESCO siguen colaborando para redactar libros de texto libres de prejuicios

El KAICIID y la UNESCO siguen colaborando para redactar libros de texto libres de prejuicios

El KAICIID, en colaboración con la UNESCO, ha reunido a expertos en educación para poner a prueba un instrumento que ayudará a los educadores a redactar libros de texto libres de estereotipos y prejuicios basados en la cultura, la religión o el género. Dicha herramienta es necesaria para ayudar en el desarrollo de programas de estudios en todo el mundo, así como para evaluar los actuales libros de texto. Posteriormente también se utilizará para comunicar las recomendaciones sobre programas de estudios a los autores de libros de texto. El KAICIID y la UNESCO han organizado un taller para poner a prueba el instrumento en Viena, Austria, del 1 al 3 de julio de 2015.

Veinte participantes, entre ellos un conjunto de expertos, autores y editores de más de 12 países y cinco continentes, pondrán a prueba la herramienta mediante el análisis de muestras de libros de texto usados actualmente en la enseñanza primaria y secundaria de las asignaturas de historia, educación cívica y religión. Se examinarán los estereotipos en dichas muestras a partir de las directrices del instrumento. Las recomendaciones del foro se utilizarán para mejorar la herramienta antes de  distribuirla para su utilización general.

Este taller forma parte del Memorándum de Entendimiento entre el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID) y la UNESCO, que estableció el “Programa Internacional Abdullah Bin Abdulaziz para una Cultura de Paz y Diálogo”, y se basará en los resultados del Foro de la UNESCO sobre Ciudadanía Mundial.

Como parte del taller, los participantes también tendrán la oportunidad de aprender sobre el trabajo del KAICIID en el área de educación y diálogo intercultural e interreligioso.

El programa de Educación del KAICIID incluye el programa Image of the Other (La Imagen del Otro), que busca promover una representación veraz de la diversidad religiosa y cultural mediante la educación interreligiosa e intercultural. Dicho programa promueve el intercambio de ideas y métodos, y sirve como plataforma para la divulgación pública al compartir las mejores prácticas, ideas y materiales en el ámbito interregional.

También incluye la KAICIID Policy Network (Red de Políticas del KAICIID, o KPN, por sus siglas en inglés), una plataforma integrada por expertos y coordinadores gubernamentales para analizar la educación interreligiosa e intercultural en la educación formal y no formal. Está orientado hacia la educación interreligiosa, el desarrollo de programas de estudios e instrumentos de evaluación, la formación de maestros y nuevos recursos de aprendizaje por Internet.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas