Internacional

El KAICIID y la Alianza de Civilizaciones presentan recursos en línea para el diálogo interreligioso

El KAICIID y la Alianza de Civilizaciones presentan recursos en línea para el diálogo interreligioso

El KAICIID y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas presentan a la comunidad internacional recursos en línea para el diálogo interreligioso

Nueva York, 10 de junio de 2018: La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) presentaron sus herramientas en línea y sus programas para el desarrollo de capacidades en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, durante el foro de las Naciones Unidas sobre “El fortalecimiento del diálogo interreligioso e intercultural mediante el intercambio de conocimientos: oportunidades y retos”, celebrado el 10 de julio de 2018. El conversatorio en las Naciones Unidas fue organizado conjuntamente por la Alianza de Civilizaciones y el KAICIID en su implementación del Memorando de Entendimiento de 2017 firmado entre las organizaciones para promover el diálogo a favor de la paz. Asimismo, el evento recibió el apoyo de las misiones permanentes ante las Naciones Unidas de Austria, Arabia Saudí y España.

En su intervención en el foro de las Naciones Unidas, el Secretario General Adjunto del KAICIID, Álvaro Albacete, alentó a aumentar la cooperación entre las personas y las organizaciones que trabajan en el ámbito del diálogo interreligioso e intercultural para amplificar sus logros conjuntos. “Estamos convencidos de que nuestro trabajo puede cobrar todavía más fuerza, llegar a muchos rincones del mundo y, en última instancia, cambiar vidas no solo si unimos esfuerzos con los demás sino también si compartimos conocimientos con aquellos que también están comprometidos con la paz”, afirmó.

El Secretario General Adjunto resaltó la necesidad de un mayor desarrollo de capacidades en diálogo interreligioso, tanto en línea como de modo presencial. También destacó los servicios que presta el KAICIID en cuanto al desarrollo de capacidades, como, por ejemplo, su Programa de Becas, sesiones periódicas de formación sobre diálogo ofrecidas a aliados y plataformas de los países donde trabaja el Centro, y, más recientemente, su curso en línea acreditado sobre diálogo interreligioso. Mediante todos ellos se han formado a más de 4000 personas hasta la fecha, entre ellas líderes religiosos, mujeres y jóvenes.

Asimismo, hizo hincapié en que el KAICIID está “aprovechando el poder de la comunicación digital” mediante el Centro de conocimientos sobre el diálogo del KAICIID, una plataforma digital que ofrece a la sociedad civil y a los actores sobre el terreno oportunidades para aprender e intercambiar conocimientos sobre el diálogo interreligioso e intercultural. “Lo pusimos en marcha para compartir en línea conocimientos y experiencias sobre el diálogo interreligioso, con lo cual el KAICIID cubre un vacío y está sirviendo al sector”, añadió el Secretario General Adjunto.

Nassir Abdulaziz Al-Nasser, Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones afirmó: “Somos muy conscientes de que la ausencia de diálogo entre civilizaciones despoja a todos del beneficio de nuevas experiencias culturales. Las comunidades segregadas e introvertidas alimentan la ignorancia y los prejuicios mutuos. También fomentan la exclusión social, la intolerancia y graves violaciones de los derechos humanos. Promover un diálogo genuino es una característica esencial de las sociedades inclusivas”

El evento reunió a expertos clave en el aprendizaje digital y en diálogo interreligioso e intercultural, así como a profesionales y usuarios de plataformas de conocimiento virtuales sobre diálogo interreligioso y diálogo intercultural. Estos presentaron herramientas y buenas prácticas para intercambiar conocimientos sobre el diálogo interreligioso e intercultural, como, por ejemplo, el Foro de Diálogo Intercultural, la Cumbre Interreligiosa del G20 y el Centro de Investigación Post-Conflicto, entre otros.

Mariela Hoyer Starcevic
Responsable de Asuntos Públicos
KAICIID, 11 de julio de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email