Iglesia en España Noticias

El juez decano de la Rota en España: «La Iglesia tiene que aprender mucho de la sociedad civil»

Durante la jornada que la CONFER ha realizado hoy sobre el tema de los abusos sexuales en la Iglesia, el juez decano del tribunal de la Rota en España, Carlos Morán Busto,  ha señalado la necesaria actualización del derecho eclesial al respecto: «La Iglesia tiene que aprender mucho de la sociedad civil. Es necesario un cuerpo sustantivo y procesal armónico».

A la vez, Morán ha reconocido que en los últimos años se han realizado avances en la Iglesia. Ha ido en el tiempo hasta los tiempos de Juan Pablo II, cuando en el 2002 afirmó que «no hay lugar en el sacerdocio» para las personas que abusan de menores. Morán aseguró que comparte su «experiencia de unos años». De hecho, relató que ha participado en múltiples casos. «He encontrado cosas que me parecían imposibles para un humano», ha asegurado.

Morán ha defendido el papel del tribunal de la Rota, «un privilegio de España con ocho siglos de historia que han estudiado desde la Conferencia Episcopal de Estados Unidos». En su opinión, este tribunal podría dar una independencia a los procesos por denuncias de abusos.

Ha alabado los avances dados por los papas, entre ellos el levantamiento del secreto pontificio por parte del Papa Francisco, el pasado mes de diciembre. Pero, a la vez, advierte de que queda mucho por hacer, como fijar claramente la competencia para la investigación de los casos de abusos. En cualquier caso, el derecho canónico es una herramienta que «hay que conocerla y aplicarla cueste lo que cueste», para lograr justicia.

Print Friendly, PDF & Email