Portada » Iglesia en España » Nacional » Jaime Loring: “ETEA fue el fruto de una convicción”
Iglesia en España Nacional

Jaime Loring: “ETEA fue el fruto de una convicción”

Rodríguez de la Borbolla subraya el compromiso social del fundador de la institución en el Acto de Apertura de Curso 2012-2013

“ETEA partió de la voluntad de una idea, de la voluntad por la transformación económica y social de Andalucía, es el fruto de una convicción”, ha afirmado Jaime Loring en el acto de apertura de Curso de ETEA 2012-2013. Loring, fundador de esta institución jesuita en 1963 y director de la misma en dos etapas, considera que  este curso académico que comienza “va a tener lugar la muerte y la resurrección de ETEA, quedando vigentes su historia, su espíritu y sus valores en la Universidad Loyola Andalucía”.

Jaime Loring ha sido el encargado de pronunciar la Lección Inaugural del Curso 2012-2013, titulada ‘ETEA, desde su fundación hasta la Universidad Loyola Andalucía’, y en la que ha contextualizado los orígenes de ETEA: “El proyecto se genera en un contexto de modernización de la agricultura española en los años 50, con el objetivo de contribuir a la transformación social de España e introduciendo criterios y métodos modernos de gestión empresarial”.

También ha resumido el fundador de ETEA los 49 años de historia de la institución, en los que ha pasado de impartir un título privado “en el patio de San Hipólito con 26 alumnos” hasta ser “un centro universitario de titularidad privada pero con vocación de servicio público”. Para Loring, la historia de ETEA “ha sido una constante adaptación a las condiciones cambiante del entorno con el permanente deseo de cumplir en cada momento con los fines fundacionales”.

En su intervención, Loring ha enumerado los valores que él considera que han dado consistencia  a la institución: “Participación, autogobierno, colaboración, prestación de servicio público, cooperación con el Tercer Mundo, creación de pensamiento y confesionalidad son los valores asumidos por las personas que han llevado a cabo la historia visible de ETEA”.

José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía y antiguo alumno jesuita, ha sido el encargado de hacer la presentación de Jaime Loring. “El padre Loring funda ETEA en 1963, institución que se ha convertido en un foco de modernidad  en Córdoba  y Andalucía”, ha afirmado Rodríguez de la Borbolla. En una intervención muy coloquial, el ex político y actual profesor de la Universidad de Sevilla, ha indagado en los orígenes familiares de Jaime Loring y su vocación por ayudar a las personas: “Jaime se ha comprometido con la sociedad y por eso todo el mundo piensa bien de él… en vida”.

Rodríguez de la Borbolla ha mostrado su apoyo a la futura Universidad Loyola Andalucía, de la que ha afirmado que es “una iniciativa extraordinariamente importante para Andalucía, y buna aportación que completará el panorama universitario andaluz y en la que la Compañía de Jesús ha demostrado que sabe estar al compás de los tiempos”.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Jaime Loring: “ETEA fue el fruto de una convicción”, 8.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email