Noticias Santa Sede

El jesuita Antonio Stefanizzi, tercer director de Radio Vaticano, cumple 102 años

El padre Antonio Stefanizzi nació en 1917 y fue director de Radio Vaticano de Nacido en 1917, este sacerdote jesuita fue el tercer director general de Radio Vaticano de 1953 a 1967.

 

Roberto Piermarini – Ciudad del Vaticano, Vatican News

Humilde y reservado, trabajó junto a los Papas del siglo XX. Aún recuerda: «Qué emoción transmitir el primer ángelus de Pío XII»

Cuando también hoy, a la edad de 102 años, se le pregunta al padre Stefanizzi cuál es su misión, responde: «Es rezar por la Iglesia y la Compañía de Jesús, pero también sentirme preparado para el último y festivo encuentro con el Señor. Acepté como norma de vida una frase que había leído en un libro espiritual: «Servir a Cristo en el Vicario de Cristo». Creo que he cumplido, en la medida de lo posible, este compromiso». De hecho, el padre Stefanizzi representa una parte de la historia del siglo XX de la Ciudad del Vaticano y de la emisora de la Santa Sede en especial.

Director de Radio Vaticano con tan sólo 35 años

Nombrado director de Radio Vaticano en 1953, a la edad de apenas 35 años, después de los históricos directores, el padre Gianfranceschi y el padre Soccorsi, el padre Stefanizzi trabajó durante catorce años al servicio de tres Pontífices – Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI – para convertirse luego, en 1967, en Director Técnico de la emisora, cargo que ocupó hasta 1973. Los años del Padre Stefanizzi al servicio de la Santa Sede estuvieron marcados por la construcción del nuevo Centro de Transmisión de Santa María di Galeria, al norte de Roma, inaugurado en 1957, y por la instalación de los servicios de Radio Vaticano en el Palacio Pío. Gracias a él, el Estado de la Ciudad del Vaticano fue uno de los primeros once países miembros del consorcio internacional de comunicaciones mediante satélites Intelsat, creado en 1964. También fue miembro de la Comisión preparatoria del Concilio Vaticano II, cuya cobertura audiovisual organizó este Padre jesuita. Después de concluir su servicio en Radio Vaticano el Padre Stefanizzi fue consultor técnico del Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales hasta el año 1997.

    “ Acepté como norma de vida una frase que había leído en un libro espiritual: ‘Servir a Cristo en el Vicario de Cristo’ ”

A diario asiste a Misa y conversa con sus hermanos

Hoy vive en la comunidad de Pietro Canisio, en la Curia General de la Compañía de Jesús en Borgo Santo Spirito, a pocos pasos de la Plaza de San Pedro. Goza de óptima salud. Todas las mañanas participa en la celebración eucarística en la Capilla de la enfermería; comparte las comidas con sus hermanos y conversa de buena gana con los jóvenes jesuitas y con todos los que asisten a la «Casa de los escritores» en Via dei Penitenzieri. Y especialmente cuando ve a sus hermanos que trabajan en Radio Vaticano, a menudo pregunta acerca de «cómo van las cosas en la Radio».

Por sus 100 años, el telegrama del Papa Francisco

Hace dos años, al llegar a su centenario, el Papa Francisco le envió un telegrama en el que recordaba la «obra competente» que realizó al servicio de la Santa Sede y los «muchos años de fecunda existencia y de generoso ministerio», «especialmente en el ámbito de los medios de comunicación social».

Print Friendly, PDF & Email