Internacional Última hora

El italiano D´Aniello, nuevo nuncio en Rusia

El arzobispo italiano Giovanni D’Aniello, hasta ahora nuncio en Brasil, ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo nuncio apostólico ante la Federación Rusa. El nombramiento tuvo lugar el 1 de junio. Monseñor D´Aniello, napolitiano de 65 años, sucede en la legación moscovita a Celestino Migliore, quien a principios de este año fue trasladado a la nunciatura de París para relevar, a su vez, al diplomático Luigi Ventura, investigado por la Fiscalía gala por un presunto caso de abuso.

El nuevo representante papal en Moscú ha pasado hasta ahora por las nunciaturas de la República Democrática del Congo (2001-2010), Camboya y Tailandia (2010-2012), y Brasil (2012-2020). Durante su etapa asiática fue también delegado apostólico en Laos y Myammar. Habla cinco idiomas, aunque no el ruso. Es el sexto representante vaticano en Moscú desde 1990, que es cuando se estableció la representación diplomática tras la caída del muro del Berlín y del comunismo el año anterior.

Con 142 millones de habitantes y 17,1 millones de kilómetros cuadrados, Rusia es el país más extenso del mundo. Su territorio cuenta con cuatro diócesis católicas: Moscú, Saratov, Irkutsk y Novosibirsk, pastoreadas respectivamente por los obispos Paolo Pezzi (italiano, desde 2007), Clemens Pickel (germano-ruso, 1999), Cyryl Klimowicz (kazajo, 2003) y Josif Werth (kazajo también, 1991). Hay, además, una prefectura apostólica: Yuzhno Sakhalinsk, vacante actualmente, gobernada por monseñor Klimowicz como administrador apostólico.

Monseñor Pezzi, 59 años, Misionero de San Carlos Borromeo, es también el presidente de la Conferencia Episcopal.

La Iglesia católica es una confesión minoritaria en Rusia. Acusada en su día de proselitismo por el Patriarcado de Moscú, las relaciones con la Iglesia ortodoxa han mejorado considerablemente en los últimos años, sobre todo a raíz del encuentro del Papa Francisco con el patriarca Kirill en 2016 en La Habana. No obstante, la visita de un Papa a Rusia sigue siendo a día de hoy una asignatura pendiente. Uno de los cometidos del nuevo nuncio será asegurar las acreditaciones del personal misionero extranjero presente en el país.

Print Friendly, PDF & Email