Revista Ecclesia » El Iglesia del Chad pide diálogo y respeto a la Constitución
Internacional Última hora

El Iglesia del Chad pide diálogo y respeto a la Constitución

Con la Constitución suspendida, el Parlamento disuelto, un gobierno militar (supuestamente provisional) al mando, las fronteras cerradas y en toque de queda. Así está ahora mismo el Chad tras la muerte el pasado 20 de abril del presidente Idriss Déby, el político que ha gobernado la nación en los últimos treinta años. El mandatario, que se hizo con el poder en 1990 tras conseguir derrocar al dictador Habré, se puso a la cabeza de sus tropas para intentar detener el avance del Frente por el Cambio y la Concordia en Chad (FACT), y murió en combate.

Este grupo armado, creado en 2016 e instalado en Libia, llevaba tiempo intentando derrocarle. En 2019 Francia, aliada del régimen de Déby, ya tuvo que enviar a su fuerza aérea en su rescate.

La nueva ofensiva del FACT comenzó tras las últimas elecciones, celebradas el 11 de abril y ganadas por Déby —según proclamó una semana después el Tribunal Electoral— con el 70% de los votos. Pese al descontento reinante, la jornada trascurrió sin incidentes importantes, aunque la oposición, que había llamado a boicotearlas, denunció irregularidades. El principal opositor, Saleh Kebzabo, había retirado su candidatura en marzo. Déby había reformado en dos ocasiones la Constitución —la última en 2018— para poder seguir ejerciendo la presidencia.

El nuevo hombre fuerte del país es su hijo, Mahamat Idriss Déby, de 37 años, también militar (general de división). El consejo militar que encabeza ha anunciado que gobernará el país durante los próximos 18 meses, hasta la elección de un presidente en otras elecciones.

Addis Ababa (Ethiopia).- (FILE) – Idriss Deby, the President of Chad and the newly-elected chairperson of the African Union, follows proceedings during the 26th African Union Summit at the African Union Headquarters in Addis Ababa, Ethiopia, 31 January 2016 (reissued 20 April 2021). Chad’s President Idriss Deby died of injuries suffered in clashes with rebels in the country’s north, an army spokesperson announced on state television on 20 April 2021. Deby has been in power since 1990 and was re-elected for a sixth term in the 11 April 2021 elections. (Elecciones, Etiopía) EFE/EPA/SOLAN KOLLI *** Local Caption *** 52563512

Diálogo nacional inclusivo

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Yamena, Edmond Djitangar, ha pedido el cese de las hostilidades, un «diálogo nacional inclusivo» y el respeto del orden constitucional. Este diálogo nacional, dice, es fundamental para sentar las bases de un nuevo orden político consensuado y debe ser conducido «por un organismo políticamente independiente, creíble y neutral».

Durante la férrea presidencia de Déby, Chad (30% de cristianos) ha sido uno de los países más estables del Sahel, una región con cada vez mayor presencia yihadista. Francia ha estado utilizando su base en Yamena para lanzar desde allí operaciones antiterroristas



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa