Revista Ecclesia » El Hospital La Paz acogerá al misionero español enfermo de ébola
hospital la paz
Iglesia en España

El Hospital La Paz acogerá al misionero español enfermo de ébola

El Hospital La Paz acogerá al misionero españo, Miguel Pajares, l enfermo de ébola en Liberia

El hospital madrileño de La Paz tiene todo listo para acoger al religioso español infectado con ébola en Liberia después de que el Gobierno español anunciara su repatriación. Según ha podido saber ABC, Miguel Pajares será trasladado en un avión medicalizado desde Liberia a La Paz, uno de los centros de referencia nacionales en el tratamiento de enfermedades tropicales e infecciosas. El avión ya está preparado en la base aérea de Torrejón de Ardoz para partir esta tarde hacia Liberia.

El hospital dispone de las instalaciones de aislamiento adecuadaspara tratar a este tipo de pacientes y cuenta con un equipo de médicos especializados procedentes del Carlos III, hasta ahora centro de referencia. El mayor riesgo es mantener las medidas de aislamiento y protección para impedir que el virus, muy contagioso, pueda transmitirse en territorio español

El hermano Pajares será trasladado en un avión militar medicalizado del Ministerio de Defensa. Este departamento ya ha dado orden de que se prepare el avión y esté listo para partir en cuanto esté el equipo médico preparado.

Hasta ahora solo Estados Unidos ha repatriado a sus ciudadanos infectados. El domingo el Gobierno norteamericano trasladó a un médico de una organización humanitaria católica y ayer llegó a territorio norteamericano una misionera de la misma organización. Ambios se contagiaron proporcionando ayuda en Monrovia, igual que el religioso español. Tras Estados Unidos, solo España ha decidido evacuar a sus ciudadanos infectados.

Sin tratamiento pero con más medios

Cuando el religioso español llegue a España no recibirá un tratamiento específico contra el virus hemorrágico porque no existe. Pero los cuidados en un hospital con mejores medios pueden ser claves para ayudar al organismo a vencer el virus y tratar las complicaciones. El tratamiento palía solo los síntomas con antitérmicos para bajar la fiebre, antibióticos para evitar otras infecciones oportunistas o suero para combatir la deshidratación.

El objetivo es realizar un tratamiento intensivo de soporte y mantener el balance de fluidos y electrolitos, así como la presión arterial. Si su estado de salud empeora y empiezan a fallar órganos es cuando la tecnología de un gran hospital puede ayudar a los enfermos.

Si fallan los riñones se puede recurrir a la hemodiálisis, por ejemplo, o si necesita respiración asistida pueden utilizarse sistemas de ventilación. Todas estos dispositivos que pueden dar tiempo al organismo a vencer el virus están disponibles en centros avanzados y no en los hospitales de Liberia. Con este tratamiento se intentaría que el paciente pueda superar la enfermedad, aunque las estadísticas jugarían en su contra, ya que el virus tiene una mortalidad de entre el 50 y el 90%.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa