Francisco-José-Fernández-Segura
Cultura

El historiador Francisco José Fernández Segura recibe el Premio Pedro Suárez 2013

El Centro de Estudios «Pedro Suárez» ha otorgado el Premio Pedro Suárez 2013 al historiador Francisco José Fernández Segura en atención a su meritoria labor de investigación y promoción del patrimonio cultural de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Natural de la localidad de Purullena, el profesor Fernández Segura es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y catedrático jubilado de Geografía e Historia.

Como investigador cabe destacar sus trabajos sobre diversos aspectos de la contemporaneidad en el territorio diocesano, como El obispado de Guadix-Baza (1868-1885) (tema sobre el que versó su tesis doctoral) o El accitano Pedro de Mendoza y Luján, primer fundador de Buenos Aires.; así como una treintena de artículos sobre temas de su especialidad. Sobresale especialmente su conocimiento de las ciudades de Guadix y Baza, de las que ha elaborado varias guías. Además de coordinar sendos Coloquios de Historia, con otros investigadores fundó el Instituto de Estudios «Pedro Suárez» que ahora cumple su 25º aniversario, y cuya junta presidió entre 1990 y 2002.

Viene desarrollando además una intensa actividad literaria, que le llevó a obtener los premios de poesía «Pedro Antonio de Alarcón» en las convocatorias de 1983 y 1984, y a colaborar con varias revistas y diarios. En la actualidad es correspondiente de la Real Academia de la Historia, y de las Reales Academias de Córdoba y Granada.

La entrega del galardón tendrá lugar en el solemne acto de apertura de curso del Centro de Estudios «Pedro Suárez» que tendrá lugar el próximo sábado, 9 de noviembre, a las 12.00 horas, en el salón de actos del Palacio Episcopal de Guadix.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.