Revista Ecclesia » «El gran tema es el trabajo»: Esta es la prioridad de la Pastoral Social y Promoción Humana
Destacada Iglesia en España Última hora

«El gran tema es el trabajo»: Esta es la prioridad de la Pastoral Social y Promoción Humana

«El gran tema es el trabajo. Lo verdaderamente popular, porque promueve el bien del pueblo, es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas». Esa es la mejor ayuda para un pobre, el mejor camino hacia una existencia digna». Bajo este eje, el obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo en la CEE, Abilio Martínez, ha clausurado las Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo, que han tenido en Ávila del 19 al 21 de noviembre.

Convocadas por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, a través del departamento responsable de esta pastoral, las jornadas han versado sobre cómo «ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias». Por eso, el gran objetivo «debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo». Así lo ha explicado Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)  en su ponencia «Aportaciones de Laudato si’ y Fratelli tutti a la pastoral del trabajo».

«El trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social»

Tal y como explica el Papa en su encíclica, la política no puede renunciar al objetivo de lograr que la organización de una sociedad asegure a cada persona alguna manera de aportar sus capacidades y su esfuerzo. Porque «no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo». En una sociedad realmente desarrollada «el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo».

Las Jornadas han abordado tres objetivos: compartir los retos que Laudato si’ y Fratelli tutti plantean a la Pastoral del Trabajo; compartir las prioridades y el plan de trabajo del departamento de Pastoral del Trabajo; y coordinar el departamento de Pastoral del Trabajo con las delegaciones y los movimientos de Acción Católica especializados.

¿Qué son las Jornadas de Pastoral del Trabajo?

Estas XXVII jornadas se convocan desde el año 1994, cuando la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española aprobó el documento operativo La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia (POTI). Son un espacio de encuentro, reflexión y diálogo de la Conferencia Episcopal Española para abordar las realidades y situaciones del mundo del trabajo, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, y profundizar en el mensaje que aporta el magisterio social del papa Francisco en las encíclicas Laudato si’ y Fratellitutti.

En este encuentro se reúnen los delegados y las delegadas diocesanas responsables de esta pastoral, equipos de parroquia (EPPO) y representantes de movimientos de Acción Católica especializados en el mundo del trabajo. En esta ocasión, las jornadas recuperan la presencialidad –el año anterior se realizaron vía plataforma digital– volviéndose a encontrar en la ciudad de Ávila.

Las jornadas coinciden, además, con ser las primeras que se realizan tras la aprobación y puesta en marcha del plan de trabajo de la Conferencia Episcopal para el periodo 2021-2025, Fieles al envío misionero.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa