Revista Ecclesia » El google de las misas
Iglesia en España Noticias Última hora

El google de las misas

José María Casañé  es informático de profesión. Tiene 52 años y junto con su mujer, hace dos décadas, pusieron en marcha el portal web Misas.org, que a día de hoy acumula un tráfico mensual de un millón y medio de visitas. 

Conocemos la historia que hay detrás de la primera página digital de referencia en la búsqueda de Eucaristías.

¿Cómo surge el proyecto de Misas.org?
Desde la necesidad. Yo tenía que desplazarme por trabajo por todo el país. Y cada vez que viajaba y quería ir a misa, me daba cuenta de que era muy difícil encontrar esta información. Entonces empecé a recopilar datos y al poco tiempo resolví que informáticamente se podía desarrollar. Lo hablé con mi mujer y nos metimos de lleno.  Esto fue en 1999. 

¿Cuál es el objetivo y cómo se estructura el proyecto?
El fin es facilitar el acceso a la eucaristía y los sacramentos a los fieles. Recientemente, en concreto el año pasado, fundamos la asociación desde la que opera Misas.org. La Asociación Eucharistia. A día de hoy  somos tres personas.

¿Cómo se sostiene un proyecto de estas características?
Al principio empezamos de forma muy precaria, con nuestros propios recursos. Ahora, poco a poco, van llegando algunos donativos e ingresos por publicidad, que ayudan en el día a día pero no es suficiente para cubrir los desarrollos profesionales y las actualizaciones necesarias para ir mejorando las versiones de la web. 

¿Cuenta Misas.org con apoyo institucional?
No. Aunque muchas parroquias y algunas diócesis nos han mandado información actualizada pero esto es un trabajo del que se ocupan principalmente los usuarios.

¿Por qué funciona tan bien el portal?
Procuramos todos los días cuidar el mantenimiento. Estar encima de la información, mejorándola, comprobándola, viendo la geolocalización. El mérito está en tener una información de calidad. A mi juicio, lo interesante no es hacer una mera recopilación de datos sino que puedas buscar sobre ellos. 

A día de hoy, ¿cuántas parroquias tienen registradas en España?
Entre 17.000 y 18.000. 

Presente en los cinco continentes

Personas de todas las partes del mundo, en concreto, de 142 países, han ido en los últimos años introduciendo paulatinamente y de forma espontánea datos y características de sus parroquias. Desde los horarios de misa hasta los turnos de confesión, los servicios que se ofertaban y el misal del día, pasando por un amplio abanico de opciones que cada día se va ampliando.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa