Karl-Giberson
Iglesia en España

El físico Karl Giberson pronuncia la II Lección Conmemorativa Mariano Artigas de la Universidad de Navarra

Karl Giberson en la II Lección Conmemorativa Mariano Artigas de la Universidad de Navarra

 

“La teoría de la evolución no supone un obstáculo para comprender el origen del pecado” defendió el experto.

El Grupo de Investigación “Ciencia, Razón y Fe” (CRYF) de la Universidad de Navarra celebró la segunda “Lección Conmemorativa Mariano Artigas”. La conferencia corrió a cargo del profesor Karl Giberson, del Stonehill College (USA), físico y especialista en el debate creacionismo-evolucionismo; su conferencia versó sobre “Christianity and the Ongoing Challenge of Evolution” (El cristianismo y el permanente desafío de la evolución).

El físico Giberson, que habló desde la perspectiva del cristianismo protestante de los Estados Unidos, explicó que el descubrimiento en 1572 de la aparición en el firmamento de una nueva estrella provocó un verdadero terremoto cultural y religioso por la amenaza que dicho hallazgo suponía para la cosmovisión dominante de la época. Poco a poco el geocentrismo se fue abandonando y, “finalmente, las distintas confesiones cristianas hicieron las paces con el sistema heliocéntrico hasta el punto de que, hoy en día, nadie lo pone en duda”, destacó.

Karl Giberson confrontó el caso Galileo con el debate que suscita en la actualidad la figura de Adán. Señaló que para los cristianos fundamentalistas norteamericanos es un objetivo prioritario salvar la figura histórica de Adán. En cambio, para los que se toman en serio la ciencia es más importante entenderlo en un contexto teológico, es decir, como fuente del pecado y del sufrimiento, que apoyar una interpretación particular.

Según Giberson la teoría de la evolución no supone un obstáculo para comprender el origen del pecado. Incluso defendió que dicha teoría abre nuevas perspectivas para su comprensión.

El Grupo de Investigación “Ciencia, Razón y Fe” invita a estas lecciones conmemorativas a personalidades de muy diferentes disciplinas e ideas que hayan hecho aportaciones relevantes en el contexto del diálogo entre las ciencias, la filosofía y la religión, tarea a la que dedicó mucho trabajo y energía el profesor Mariano Artigas.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.