meneses
Iglesia en España

El Evangelio de la familia, Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa

El Evangelio de la familia, Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa

(05/10/2014)

Con el tema “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”, comienza este domingo en Roma la asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se prolongará hasta el 19 de octubre. Dos semanas de intenso trabajo, que se deberán completar con el asamblea ordinaria que está previsto que se reúna de nuevo –y en torno al mismo tema- en el otoño de 2015.

El Papa ha manifestado un especial interés tanto para la institución sinodal –que está llamada a ser una expresión de un estilo de gobierno más participativo, o más conjunto- como por el tema que va a ser tratado.

El objetivo del Sínodo extraordinario sobre la familia, en palabras del arzobispo Bruno Forte, que es un reconocido teólogo, es escuchar los problemas y expectativas que hoy en día se viven en tantas familias, mostrándonos cercanos a estos problemas y ofreciéndoles de manera creíble la misericordia de Dios y la belleza de la respuesta a su llamada.

Mi deseo es ampliar algo estas últimas palabras; es decir, proponer la belleza de la respuesta al plan de Dios sobre la familia, la belleza de la familia o, como se ha dicho recientemente, la belleza y la fecundidad de vivir “el Evangelio de la familia”.

No se trata de desconocer los retos y los problemas reales de las familias cristianas en las diversas situaciones culturales en que ésta vive. El Papa ha pedido que todas las diócesis respondan a una consulta amplia, que sin duda será el punto de partida de las deliberaciones sinodales.

Pero creo que acertaba Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Comisión para la Familia, al decir –en una visita suya a Barcelona- que lo más urgente es proclamar “el Evangelio de la familia”. El documento preparatorio de esta asamblea sinodal también insiste en este aspecto. La Buena Noticia del Dios que es amor –recordemos aquella bella encíclica de Benedicto XVI titulada “Dios es amor”- ha de ser proclamada a todas las personas que viven esta experiencia humana fundamental de la vida matrimonial, abierta al don de los hijos, que es la comunidad familiar.

La doctrina de la fe sobre el matrimonio y sobre la familia ha de ser presentada de manera comunicativa y eficaz, para que sea capaz de alcanzar los corazones y de transformarlos según la voluntad de Dios que se nos ha manifestado en Jesucristo.

La belleza del mensaje bíblico sobre la familia tiene su fundamento en la creación del hombre y la mujer, ambos hechos a imagen y semejanza de Dios, como nos revela el libro del Génesis. Unidos por un vínculo sacramental indisoluble, los esposos están llamados a vivir la belleza del amor humano santificado por Cristo en un sacramento, la belleza de la paternidad, de la maternidad y de la dignidad suprema de participar así en la obra creadora de Dios.

La vivencia del “Evangelio de la familia” o la realización existencial del modelo cristiano de la misma no está en modo alguno agotada, sino que quizá en algunos de sus aspectos, está todavía inédita. Mucho nos jugamos y mucho hemos de esperar de este Sínodo. Recemos por quienes han de trabajar en él las próximas dos semanas.

+ Josep Àngel Saiz Meneses

Obispo de Terrassa

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.