Revista Ecclesia » El estudio teológico de las experiencias traumáticas y de abuso, clave para las XIX Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas
Teólogas
Iglesia en España Última hora

El estudio teológico de las experiencias traumáticas y de abuso, clave para las XIX Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas

«El estudio teológico de la experiencia del trauma y abuso desde una perspectiva interdisciplinar» es el tema sobre el que la Asociación de Teólogas Española celebrará sus XIX Jornadas anuales.

Un encuentro que se celebrará los próximos días 13 y 14 de noviembre y que lleva por título Genealogías del trauma. Cuerpos abusados, memorias reconciliadas.

Vulnerabilidad y sentimiento de culpa

Según la presentación de las Jornadas, «las experiencias traumáticas y de abusos desordenan y desubican a las personas. Padecerlas afecta a nuestra vulnerabilidad dando paso a sentimientos de culpabilidad, miedo constante o a una sensación de impunidad frente a la agresión».

Por ello, estas experiencias «interrumpen los canales de interpretación, comprensión y expresión de la persona. En muchos casos, las experiencias traumáticas se repiten en la memoria de un modo incontrolado y la víctima queda atrapada entre sus propias memorias».

De esta forma, el trauma, por su misma naturaleza, «no puede ser asumido». En este punto, la terapia del trauma presenta varias paradojas: «Solo reviviendo la experiencia puede ser asumida y procesada».

Por eso, estas XIX Jornadas de la ATE incidirán en el pecado estructural que sitúa a las mujeres en posiciones de opresión y abuso, junto al poder de la Gracia y la posibilidad de reconciliación con la propia experiencia.

Más de 70 mujeres teólogas en la Asociación

Las ponencias serán impartidas por Marián López Fernandez-Cao, profesora en la Universidad Complutense de Madrid; Mireia Vidal i Quintero, Investigadora independiente y la doctora Lisa Isherwood, Trinity Saint David. University of Wales.

En 1992, ya existían, en España, grupos de mujeres que, periódicamente, se reunían para reflexionar juntas, compartir sus experiencias de fe y reivindicar sus derechos, como sujetos, en la Iglesia. Se iba ampliando el horizonte con el conocimiento de teólogas de otros países, de otros continentes y de otras confesiones, que compartían los mismos objetivos. De año en año, iba aumentando el número de mujeres que accedían a las facultades universitarias para estudiar Teología.

Con el fin de trabajar en esas perspectivas e intereses, así como para poder tener un foro donde tratar los temas de género, fomentar la investigación, el estudio y la publicación  hecha por mujeres y desde la perspectiva de la teología feminista, que era tan poco conocida en España y tan pujante en Europa y USA, nació la ATE (Asociación de Teólogas Españolas).

En la actualidad la asociación se compone por unos 70 miembros aproximadamente.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa