Revista Ecclesia » El Estudio Taller diocesano de Palencia restaura un Cristo crucificado de la parroquia de Lobera
cristo
Cultura

El Estudio Taller diocesano de Palencia restaura un Cristo crucificado de la parroquia de Lobera

El Estudio Taller diocesano de Palencia restaura un Cristo crucificado de la parroquia de Lobera

El día de San Isidro labrador, después de la misa y procesión al Santo patrón de los agricultores, será presentado a la feligresía del pueblo de Lobera de la Vega, un Cristo crucificado del siglo XVI, que ha sido recientemente restaurado por el equipo de expertos del Obispado.

La talla, en madera policromada, se encontraba últimamente en la sacristía parroquial sin cruz ni manos, llena de carcoma, con burdos repintes y con un deterioro alarmante. Con toda seguridad, acompañado por la Virgen y San Juan, formaba parte de un calvario. Todo ello sería el remate del retablo renacentista del siglo XVIII, y fue retirado de allí hace unos años por riesgo de desprendimiento.

En origen perteneció a la antigua parroquia del pueblo, y fue trasladado a la actual en el año 1756, con más obras de arte. La antigua iglesia, estaba ubicada al otro lado de la carretera P-615, parte izquierda, a la salida del poblado, en dirección a Saldaña, y en ese tiempo el viejo templo se encontraba ya en ruinas.

El Cristo -de muy buena calidad artística y con muy buena anatomía- en origen tuvo dorado el paño de pureza y la corona de espinas, recobrándose restos de oro del siglo XVI, al levantar la capa de pintura posterior. Se ha realizado una cruz y una peana nuevas, ambas realizadas en madera.

Afortunadamente y gracias a la labor que está desarrollando el Estudio Taller dependiente de la Delegación Diocesana de Patrimonio y dirigido por D. Fernando Méndez, las parroquias con menos recursos pueden ver su patrimonio recuperado y salvado.

El día de la presentación, será el Director del Taller el que explique a todos los vecinos el proceso de restauración y les dará consejos para su adecuada conservación y mantenimiento.

Oficina de Comunicación de la Diócesis

Palencia, 13 de mayo de 2014

Fotografías realizadas por Fernando Méndez

Información facilitada por José Luis Calvo Calleja.

Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa