Foto: Legionarios de Cristo
Internacional

El estadounidense John Connor liderará los Legionarios de Cristo

El sacerdote John Connor, LC fue elegido el pasado 6 de febrero director general de los Legionarios de Cristo en el capítulo general que se está celebrando desde el pasado 20 de enero, en Roma. Y, por primera vez en la historia de la congregación que fundara Marcial Maciel, este no es mexicano. Connor reemplaza al Padre Eduardo Robles-Gil (1952), que ha desempeñado el cargo los últimos seis años. En los próximos días serán elegidas las seis personas que, según las Constituciones revisadas y aprobadas por la Santa Sede en 2014, conformarán el nuevo Consejo General, además de al administrador general.

Connor es estadounidense y su elección es el resultado de la primera celebración de un capítulo general en el marco de los nuevos estatutos aprobados por la Santa Sede, dentro del nuevo marco de la Federación Regnum Christi. Connor formará parte del colegio directivo general junto a los directores generales de las consagradas y laicos consagrados del Regnum Christi, asistidos por dos laicos con voto consultivo.

Afrontar los abusos

El encuentro se ha centrado hasta ahora en el doloroso tema de los abusos, la atención a las víctimas y la clarificación de las responsabilidades. En él, según detallan los Legionarios en un comunicado, se ha adquirido el compromiso de «dar a conocer públicamente», al término de los trabajos, las consideraciones y resoluciones sobre el tema. En estas dos semanas se ha analizado, “con la mente y el corazón en las víctimas”, «la magnitud del mal obrado y del sufrimiento infligido», así como «sus causas y consecuencias». Los capitulares han escuchado el testimonio de dos víctimas de abusos e, igualmente, al padre Hans Zollner S.J., secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, quien les ha urgido a salir del encuentro de estas.

La Congregación hizo público el 21 de diciembre un informe de una veintena de páginas que concluyó que en sus 78 años de historia hubo 33 sacerdotes legionarios que cometieron 178 casos de abusos a menores y/o personas vulnerables. Solo Marcial Maciel, el fundador, fallecido en enero de 2018, habría protagonizado 60 de esos 178 casos detectados, si bien la comisión en cuestión, que trabajó seis meses en este cometido, determinó en su informe que «es probable que haya más casos de abusos» no reportados y que «las estadísticas tendrán que ser actualizadas periódicamente». Un buen porcentaje de los sacerdotes abusadores fue a su vez víctimas de abusos en la propia Congregación. 18 de ellos siguen en ella sin un ministerio sacerdotal público (catorce casos) o con un ministerio público que excluye en trabajo con menores (cuatro).

Uno de los casos más dolorosos es el de Fernando Martínez, a quien la Santa Sede notificó el 13 de enero la pérdida de su estado clerical. «Los Legionarios de Cristo —dijo entonces la congregación en un comunicado— nos avergonzamos de los abusos cometidos por Fernando Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas. Una vez más pedimos perdón a ellas y a sus víctimas. Nos duele su sufrimiento y deseamos aliviarlo».

Amplia experiencia de gobierno

El padre  John Connor, LC tiene 51 años. Desde 1997 hasta la actualidad ha vivido en Estados Unidos, donde ha ejercido el ministerio sacerdotal y cargos de gobierno en Filadelfia, Nueva York y Atlanta. Es licenciado en administración por la Loyola University (Baltimore). Ha vivido en Alemania, Italia y España (donde fue formador en 1994 en el colegio Everest School Monteclaro). Estudió filosofía y teología en Roma, donde fue ordenado sacerdote el 2 de enero de 2001. Desde 2014 es director territorial de la Legión de Cristo de Norteamérica, y actualmente era miembro del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi en ese territorio.

Otros temas del capítulo

El capítulo, máximo órgano de gobierno de los Legionarios, aborda en las próximas semanas otros temas, como la misión apostólica de la Congregación; la relación con las demás vocaciones del Regnum Christi; la formación de los seminaristas; la vivencia de la pobreza en la Congregación; la vida comunitaria; la pastoral vocacional; y la disciplina religiosa en general.

El nuevo general de los Legionarios va a formar también parte del colegio directivo del Regnum Christi, junto a los directores generales de las Consagradas del Regnun Christi y los Laicos Consagrados del Regnum Christi. La Consagradas y los Laicos están celebrando también estos días sus respectivas asambleas generales, también electivas.

El capítulo general se puede seguir a través de la siguiente página web.

Print Friendly, PDF & Email