Revista Ecclesia » El Estado Islámico reivindica el atentado del mercado de Bagdad
Internacional Última hora

El Estado Islámico reivindica el atentado del mercado de Bagdad

El Estado Islámico ha reivindicado el salvaje atentado terrorista cometido el pasado 21 de enero por dos suicidas en un mercado de ropa usada de Bagdad, en el que murieron 32 personas y otras 110 resultaron heridas. El crimen fue cometido con el mismo modus operandi (el segundo yihadista esperando la llegada de la policía y los equipos médicos tras la primera explosión antes de activar su cinturón de explosivos) que otro atentado cometido hace tres años en el mismo lugar (la plaza Al Tayarán), en el que fueron asesinadas 31 personas.

En un comunicado difundido a través de la red social Telegram, el Estado Islámico reconoce la autoría y señala que su objetivo son los fieles chiítas, a los que tilda de incrédulos e infieles. En Irak, la comunidad chiíta representa el 62% de la población, mientras que la sunita está en torno al 34,5% y la kurda, al 16%-18%.

La Iglesia caldea ha condenado el atentado. En la imagen, el patriarca Sako, en una entrevista para la televisión en Navidad.

Condena del patriarcado caldeo

El patriarcado caldeo ha condenado con toda contundencia el crimen, que llega en un momento especialmente difícil y solo unos días después de que el Gobierno haya pospuesto a octubre la celebración de las elecciones legislativas previstas para junio. Como es sabido, el Papa Francisco tiene previsto visitar Irak del 5 al 8 de marzo, De llegar a realizarse, se trataría del primer viaje internacional desde hace un año (el previsto a Malta tuvo que ser cancelado por la pandemia) y el primero de un Pontífice este país, toda vez que ni Juan Pablo II con ocasión del Jubileo de 2000 ni posteriormente Benedicto XVI pudieron hacer realidad su sueño de visitar la tierra de la que salió Abraham.

«La política —dice el comunicado de condena elaborado por la Iglesia caldea— es una honorable responsabilidad para lograr la paz, la seguridad y una vida digna para los ciudadanos. Por tanto, después de dieciocho años de conflicto y sufrimiento, es hora de que los iraquíes se reconcilien y actúen para sacar al país del fondo del colapso, liberándolo de controversias políticas y partidistas, sectarismos y cuotas». El patriarca de Babilonia de los Caldeos, cardenal Louis Raphael Sako, invita a todos los iraquíes a «pasar página» y a construir entre todos «una cultura de ciudadanía, tolerancia, diversidad y respeto a las leyes».

Tras el atentado, el primer ministro Mustafá Al-Kadhimi, ha destituido a al menos cinco altos responsables militares y policiales vinculados a la seguridad y los servicios secretos. Algunos de ellos estaban trabajando en los preparativos del viaje papal. Aunque el Estado Islámico ha sido militarmente derrotado, cuenta todavía con miles de combatientes en el terreno que hacen vida normal entre la población.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa