Revista Ecclesia » El español Alejandro Arellano, nuevo presidente del Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano
Santa Sede Última hora

El español Alejandro Arellano, nuevo presidente del Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco ha nombrado este sábado 8 de mayo al sacerdote español Alejandro Arellano Cedillo presidente del Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Monseñor Arellano fue nombrado el pasado Martes Santo por el Pontífice decano del Tribunal de la Rota Romana, siendo el primer español en este puesto.

Nacido en la localidad toledana de Olías del Rey el 8 de junio de 1962, Arellano fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1987 y pertenece a la Confraternidad de Operarios Diocesanos del Reino de Cristo. Obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido vicario judicial adjunto en la archidiócesis metropolitana de Madrid y juez del Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica en España. Es profesor de Derecho Canónico y Jurisprudencia y, desde 2007, prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana. Es también miembro de la Comisión Especial para el tratamiento de los casos de dispensa del matrimonio roto y no consumado y de la que trata los casos de dispensa de las obligaciones del diaconado y del sacerdocio.

Aldo Giordano, el pasado 30 de abril, en la beatificación en Caracas de José Gregorio Hernández.

Relevo en la nunciatura de Venezuela

Por otra parte, el arzobispo italiano Aldo Giordano es desde hoy también el nuevo nuncio ante la Unión Europea. El diplomático vaticano presidió hace unos días en Caracas la beatificación de José Gregorio Hernández, «el médico de los pobres», cuarto beato en la historia del país caribeño, y primero laico. Tras esa ceremonia, tanto él como el cardenal Porras fueron recibidos por el presidente Maduro en el palacio de Miraflores. La Santa Sede no ha anunciado quién será el nuevo «embajador» ante el régimen chavista.

Además de los de Arellano y Giordano, la Santa Sede ha anunciado también los nombramientos de:

—El cardenal Robert Sarah, como miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales.

—Monseñor Giuseppe La Placa, hasta vicario general de la diócesis de Caltanissetta, como nuevo obispo de Ragusa (Italia).

—Y el sacerdote Peter Chifukwa, vicario judicial y rector del seminario menor de San Kizito, como nuevo obispo de Dedza (Malawi).



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa