Revista Ecclesia » El español Alejandro Arellano, nuevo decano del Tribunal de la Rota Romana
Santa Sede Última hora

El español Alejandro Arellano, nuevo decano del Tribunal de la Rota Romana

El Papa Francisco ha nombrado este Martes Santo declaro del Tribunal de la Rota Romana al profesor de la facultad de Derecho Canónico de la Universidad San Dámaso Alejandro Arellano Cedillo. Monseñor Arellano era hasta ahora prelado auditor de este tribunal, en el que reemplaza al italiano Pio Vito Pinto.

Nacido el 8 de junio de 1962 en la localidad toledana de Olías del Rey, el nuevo decano fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1987 en Toledo y pertenece a la Confraternidad de Operarios Diocesanos del Reino de Cristo. Obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ha sido vicario judicial adjunto en la archidiócesis metropolitana de Madrid y juez del Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica en España. Es profesor de Derecho Canónico y Jurisprudencia. Desde 2007 es prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana. Es miembro de la Comisión Especial para el tratamiento de los casos de dispensa del matrimonio roto y no consumado y de la que trata los casos de dispensa de las obligaciones del diaconado y del sacerdocio.

Nombramientos en Venezuela, Bolivia y Perú

El Santo Padre ha efectuado hoy también nombramientos para Venezuela, Bolivia y Perú. En Venezuela, ha designado nuevo obispo de Carora a monseñor Carlos Enrique Curiel Herrera. Monseñor Curiel es venezolano, pero se desempeñaba hasta ahora como obispo auxiliar de Cochabamba (Bolivia). Escolapio, nació el 4 de julio en 1960 en Carora, diócesis del Estado de Lara, y antes de ingresar en el seminario estudió Medicina y Cirugía en la universidad de Los Andes de Mérida, ejerciendo la profesión médica durante varios años. Regresa, por tanto, como obispo a su ciudad natal.

En Bolivia, Francisco ha nombrado obispo titular de El Alto a monseñor Giovani Edgar Arana, hasta ahora auxiliar en esa misma sede. Nacido en 1974 en La Paz, monseñor Arana es sacerdote desde 2004. Fue subsecretario de Pastoral de la Conferencia Episcopal y rector del Seminario Mayor San Jerónimo de La Paz antes de ser nombrado en 2018 obispo auxiliar de El Alto. Esa sede estuvo pastoreada durante muchos años, entre 1994 y 2013, por el obispo murciano Jesús Juárez, promocionado después como arzobispo de Sucre y hoy emérito de esa sede. El anterior pastor, el misionero italiano Eugenio Scarpellini, falleció en julio pasado a consecuencia de la covid-19.

El Perú, asimismo, el Santo Padre ha nombrado obispo prelado de la prelatura territorial de Huamachuco al sacerdote Pascual Benjamín Rivera Montoya, T.O.R., hasta ahora administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma circunscripción.

El nuevo obispo es mexicano. Nació en 1964 en Ayotla, localidad de la archidiócesis de Toluca, y en 1987 ingresó en la Tercera Orden Regular de San Francisco. Hizo la profesión solemne en 1991 y fue ordenado sacerdote en 1992. Se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Pontifica de México (1996-1999) y se doctoró posteriormente por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma (2000-2003). Antes de ser nombrado administrador apostólico de la prelatura peruana, fue juez del Tribunal Eclesiástico de la archidiócesis de la Ciudad de México y, en su Orden, vicario, consejero y procurador general.

Nuncio en Micronesia y renuncia del obispo de Ciudad Victoria (México)

El Santo Padre, por último, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis mexicana de Ciudad Victoria presentada por el obispo Antonio González Sánchez, aunque no ha designado a su sucesor. Asimismo, ha nombrado nuncio apostólico en los Estados Federados de Micronesia a monseñor Novatus Rugambwa, arzobispo titular de Tagaria y nuncio apostólico en Nueva Zelanda, Fiyi, Palau, Islas Marshall, Kiribati, Nauru, Tonga, Samoa, Islas Cook y delegado apostólico en el Océano Pacífico.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa