Revista Ecclesia » El espacio O_LUMEN acoge la exposición «Vulnerables»
Iglesia en España Última hora

El espacio O_LUMEN acoge la exposición «Vulnerables»

Cuatro artistas: Cristina Almodóvar, Lucie Geffré, Paula Anta y Rafael Díaz, exponen sus creaciones en O_LUMEN, una iglesia transformada en espacio para el diálogo con el arte contemporáneo.  A partir de este 12 de marzo, en la madrileña calle de Claudio Coello, Vulnerables expondrá escultura, pintura y fotografía junto a textos poéticos en diferentes formatos, para transmitir optimismo y esperanza. Fascinados por la belleza de la vida, artistas y comisarios dejan entrever que en la fragilidad también reside la fortaleza.

En un contexto de pandemia, esta exposición es una afirmación de la capacidad sanadora de las artes y el potencial de fortaleza escondida en la debilidad.  «Invita a un ejercicio de contemplación, libre de prejuicios para escuchar también lo que se pronuncia en el silencio. Es un tributo agradecido a cuantos nos han dejado y una afirmación del espíritu de resistencia y solidaridad que tanta gente está protagonizando», explica el comisario fray Xabier Gómez.

La covid-19 ha puesto de relieve no solo la fragilidad como condición humana y cósmica, sino la paradójica belleza de la vulnerabilidad como el puente privilegiado que nos conecta con otro ser humano. Resaltarla y celebrarla en la amplitud de su tesitura espiritual es uno de los logros del arte contemporáneo.

En palabras de Bert Daelemans, comisario, «la vulnerabilidad no se identifica con la fragilidad: es la fragilidad acogida, es decir, la capacidad de ser herido. La entendemos aquí desde la clave del Cristo de la Gloria como en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago: en el corazón de su gloria, muestra sin sonrojar sus heridas (vulnus, vulnera) como marcas victoriosas. Es una de las virtudes cotidianas donde se forjan la resiliencia y la esperanza».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa