Iglesia en España

El escultismo en Valencia celebra sus primeros cien años

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Los más de siete mil jóvenes que hoy cumplen la ley del scout son herederos de un movimiento asentado en la Comunidad Valenciana desde hace un siglo. Pese a prohibiciones y divisions están celebrando sus primeros cien años.

Quizá el movimiento scout haya conocido días mejores. La forma de sociabilidad a la que invitan las nuevas tecnologías o la sobreabundancia de ofertas de ocio para los jóvenes no animan a calzarse las botas, ponerse la pañoleta y subirse al monte de acampada. Pero algo tendrá esta “hermandad juvenil universal” para contar todavía hoy con más de siete mil jóvenes y 66 grupos sólo en Valencia.

Para conmemorar estos cien años del movimiento scout en Valencia, en el monasterio de San Miguel de los Reyes se ha montado una exposición organizada por la Biblioteca Valenciana, que el arzobispo de valencia bendijo.

La muestra, bajo el título ‘Sempre a punt, 100 anys de moviment scout a València’, incluye cerca de 200 fotografías, documentos y objetos que ilustran la historia del movimiento scout en Valencia.

Entre las piezas expuestas figuran, banderines, gorras, pañoletas y numerosas fotografías y publicaciones que han sido donadas por las asociaciones de scouts en valencia y antiguos integrantes del movimiento.

Valencia, y poco después Tavernes de la Valldigna, Cullera o Alzira, fueron los primeros lugares donde comenzó a extenderse a partir del otoño de 1912 el movimiento que el general británico Baden-Powell había ideado en 1907. Pese a que nació con cierto carácter paramilitar, los años 20 acercan el escultismo a la concepción lúdica y vinculada a la naturaleza que ha llegado a nuestros días.

Los años 50 y 60 fueron los de la normalización y reimpulso del movimiento con la entrada de la Iglesia. El escultismo católico acabó convergiendo en el Moviment Escolta de València (MEV), que actualmente aglutina a 5.300 jóvenes en toda la Comunitat Valenciana. En paralelo, tras varios procesos de fragmentación y fusión durante los 70 y 80, los Scouts Valencians forman hoy la otra gran agrupación, de inspiración laica, aunque también con presencia en parroquias.

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.