Revista Ecclesia » El episcopado alemán responde al «Responsum ad dubium» de Doctrina de la Fe
El episcopado alemán responde al «Responsum ad dubium» de Doctrina de la Fe
Obispo Georg Bätzing y Beate Gilles, presidente y secretaria general electa de la Conferencia Episcopal Alemana / EFE
Internacional Última hora

El episcopado alemán responde al «Responsum ad dubium» de Doctrina de la Fe

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, obispo Georg Bätzing, ha hecho pública una declaración institucional sobre el «Responsum» publicado ayer lunes, 15 de marzo, por la Congregación para la Doctrina de la Fe. La nota vaticana, acompañada de un comentario, afirma que «la Iglesia no dispone, ni puede disponer, del poder para bendecir uniones de personas del mismo sexo».

El comunicado del presidente de los obispos germanos, divulgado unas horas después, dice lo siguiente:

«La nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicada hoy a mediodía (15 de marzo de 2021), está dedicada a la cuestión de si la Iglesia tiene autoridad para bendecir las uniones de personas del mismo sexo. La respuesta a esta pregunta es negativa. Al hacerlo, la Congregación para la Doctrina de la Fe refleja el estado de la enseñanza de la Iglesia, tal como se refleja en varios documentos romanos.

En Alemania y en otras partes de la Iglesia universal se discute desde hace tiempo de qué manera se puede avanzar con argumentos viables en esta doctrina y en el desarrollo doctrinal en general, sobre la base de las verdades fundamentales de la fe y la moral, de la reflexión teológica progresiva, y también en la apertura a los resultados más nuevos de las ciencias humanas y a las situaciones de la vida de las personas de hoy. No hay respuestas fáciles a este tipo de preguntas.

El Camino Sinodal, que la Conferencia Episcopal Alemana ha puesto en marcha junto con el Comité Central de los Católicos Alemanes, pretende, por tanto, debatir precisamente el tema de las relaciones exitosas de una forma global que tenga en cuenta también la necesidad y los límites del desarrollo doctrinal eclesial. Los puntos de vista expuestos hoy por la Congregación para la Doctrina de la Fe deben encontrar y encontrarán, por supuesto, su camino en estas discusiones».

Un Camino Sinodal para restaurar la confianza en la Iglesia

El Camino Sinodal emprendido por la Iglesia alemana pretende, entre otros objetivos, restaurar la confianza en la Iglesia católica, muy dañada allí en los últimos tiempos, sobre todo a causa de los escándalos de abusos. Iniciado en 2019, estaba previsto que durara dos años, pero en septiembre de 2020 los trabajos tuvieron que suspenderse a causa de la pandemia. Entre los temas de debate están las estructuras de poder en la Iglesia, la vida sacerdotal, el papel de la mujer en la Iglesia o la acogida a los homosexuales.

En junio de 2019 el Papa Francisco dirigió una carta a la Iglesia católica en Alemania en la que, ante la erosión y el decaimiento de la fe, invitaba a los pastores a trabajar en comunión, interpretando la realidad a la luz del Evangelio, la sinodalidad y el sensus Ecclesiae.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa