Revista Ecclesia » El Ejército entrega ayuda humanitaria a los Salesianos de Bamako
bamako
Internacional

El Ejército entrega ayuda humanitaria a los Salesianos de Bamako

El Ejército entrega ayuda humanitaria a los Salesianos de Bamako

      Las fuerzas españolas desplegadas en la capital de Malí, visitaron el centro salesiano, disputaron un partido de fútbol con los alumnos, e hicieron entrega de medicamentos y artículos de primera necesidad.

El pasado 9 de noviembre, el contingente español de la misión de entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Malí entregó ayuda humanitaria a los Salesianos en Bamako, la capital del país, donde dirigen el centro de formación profesional ‘Père Michel’, dirigido por varios misioneros españoles.

Según ha informado hoy el Estado Mayor de la Defensa, al frente de la delegación militar estuvo el segundo comandante de la misión y jefe del contingente español, el coronel del Ejército de Tierra Félix Eugenio García Cortijo.

La colaboración entre los misioneros y el contingente español ha sido muy fluida desde el inicio de la misión de la UE en este país. Por este motivo se quiso dar a este encuentro un carácter de celebración, enfrentando en partido amistoso de fútbol a una selección del contingente español, por una parte, y a un equipo de jóvenes alumnos del centro, por otra.

Tras el encuentro, en el que el equipo del centro ‘Père Michel’ se impuso cómodamente al del Ejército español, se llevó a cabo la entrega de la ayuda, consistente básicamente en medicamentos y otros artículos de primera necesidad. El coronel García Cortijo y el salesiano español Emilio Hernando, director de la obra salesiana, realizaron el saque de honor al inicio del partido.

Los Salesianos españoles llegaron a Malí en 1981. Con una vocación netamente centrada en los jóvenes más pobres, estos misioneros fueron encargados en 1985 de la dirección del Centro Profesional ‘Père Michel’. En la actualidad hay cuatro misioneros salesianos españoles trabajando en este centro, que también es parroquia, internado y centro juvenil.

Este centro, fundado en 1954, estaba necesitado de una amplia renovación tanto técnica como de gestión, que los religiosos españoles supieron darle convirtiéndolo en una referencia nacional en lo que a formación profesional se refiere. El centro cuenta en la actualidad con más de 400 alumnos, una parte de ellos en régimen de internado, llegados de todo el país y en él se imparten las especialidades de maquinaria agrícola, construcciones metálicas, automoción y electricidad.

Esta no es la primera vez que los soldados españoles desplegados en Malí, visitan y confraternizan con los alumnos del colegio salesiano. También en el mes de julio, los soldados visitaron el centro y disputaron otro partido de fútbol con los alumnos y, en aquella ocasión, entregaron algunos presentes a los jóvenes.

En Bamako se encuentra el Cuartel General de la misión de formación del ejército maliense de la Unión Europea, EUTM Mali en sus siglas en inglés, donde se encuentran destinados 7 oficiales del Ejército de Tierra llevando a cabo misiones de Estado Mayor, Apoyo al Mando y Oficiales de enlace con las autoridades e instituciones militares locales desde el pasado 8 de Febrero. El grueso del Contingente Español se encuentra destinado en Koulikoro, a 60 kilómetros al norte de Bamako.

Fco. Javier Valiente

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa