Portada » Blog del director » "Citius, Altius, Fortius" (El deporte en cristiano) » El deporte y el turismo
"Citius, Altius, Fortius" (El deporte en cristiano)

El deporte y el turismo

Dos de los grandes signos de nuestro tiempo

 “Deporte y Turismo: dos fuerzas vitales para la comprensión mutua, la cultura y el desarrollo de los países” era hace cuatro años el lema con el que la Iglesia Católica, a través de la Santa Sede, se sumaba a la Jornada Mundial del Turismo.

Reflexiones vigentes del Papa deportista

 Juan Pablo II regía todavía la Iglesia, ya en sus últimos meses antes de fallecer. El Santo Padre, quien fue un gran deportista y quien tanto valoraba el creciente fenómeno actual del deporte y del turismo, tras constatar la gran difusión del deporte, tanto organizado como particular, en la sociedad actual, ofrecía una serie de reflexiones para que ambas realidades confluyan en el bien y en desarrollo de las personas y de las sociedades. Estas reflexiones permanecen llenas de vigencia y de interpelación.

 Alertaba, en primer lugar, Juan Pablo II sobre algunos y desviaciones que pueden derivarse del deporte como son, entre otros fenómenos, “el mercantilismo exacerbado, la competitividad agresiva, la violencia contra las personas y las cosas, hasta llegar incluso a la degradación del medio ambiente o la ofensa a la identidad cultural de quien acoge”.

 No obstante, según señalaba asimismo Juan Pablo II, el deporte ofrece grandes posibilidades y ventajas. “También el cristiano -afirma- puede encontrar en el deporte una ayuda para desarrollar las virtudes cardinales (fortaleza, templanza, prudencia y justicia) en la carrera por la corona <que nos se marchita>, como escribe San Pablo… De este modo -añadía- se han multiplicado las ocasiones entre pueblos y culturas diversas en un clima de buen entendimiento y de armonía”.

 El Papa Wojtyla -el Papa deportista-, al hilo de la propuesta paulina a los cristianos de Corinto de la imagen del atleta para ilustrar la vida cristiana, llamaba a una “práctica correcta del deporte, acompañada por la templanza y la educación a la renuncia” y que también requiere con mucha frecuencia “un buen espíritu de equipo, actitudes de respeto, aprecio a las cualidades de los demás, honestidad en el juego y humildad para reconocer las propias limitaciones”, de modo que el deporte invite “a una celebración festiva y a la convivencia amistosa”, a promover “un deporte que tutele a los débiles y no excluya a nadie, libere a los jóvenes del riesgo de la apatía y de la indiferencia y suscite en ellos un sano espíritu de competición.

 El deporte ha de ser factor de emancipación de los países más pobres y ayude a eliminar la intolerancia y a construir un mundo más fraterno y solidario; un deporte que contribuya a hacer que se ame la vida y que eduque al sacrificio, al respeto y a la responsabilidad, llevando a una plena valorización de cada uno”.

 

 Jesús de las Heras Muela – Director de Ecclesia y Ecclesia Digital

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Ecclesia

Administrador

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • PARA DE LA HERAS, SE HA DEMOSTRADO QUE EN ESPAÑA LOS DOS PILARES, MAS INFLUYEN PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA SON LOS DEPORTES Y EL TURISMO,, POR EL MOMENTO HAN TENIDO MAYOR IMPACTO DE DESARROLLO, ES UN BUEN SINTOMA PARA ESPERAR MEJOR BIENESTAR PARA EL PAIS , LE DESEAMOS QUE TODO ESTO SE CONVIERTA EN REALIDAD PARA ESPAÑA

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...