Revista Ecclesia » El departamento de Migraciones de la CEE presenta una guía para acompañar como Iglesia a menores migrantes solos
Destacada Iglesia en España Última hora

El departamento de Migraciones de la CEE presenta una guía para acompañar como Iglesia a menores migrantes solos

El departamento de Migraciones presenta el próximo 14 de diciembre una guía para acompañar como Iglesia a niñas, niños y jóvenes migrantes solos. El acto tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la sala Sedes Sapientiae, del edificio para las editoriales y publicaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la calle Manuel Uribe, 4, 28033  Madrid. Además de presencial, podrá seguirse en línea en este enlace: ACCESO A ZOOM.

https://twitter.com/prensaCEE/status/1466436304577650694?s=20

Durante la presentación intervendrán el obispo auxiliar de Madrid y el responsable del departamento de Migraciones, José Cobo, y el grupo asesor de menores del departamento de Migraciones de la CEE, autores de la guía.

Esta guía surge para dar respuesta a las inquietudes de delegaciones y secretariados de Migraciones sobre cómo actuar ante situaciones que se están encontrando. Se trata de facilitar unas claves y orientaciones, además de ponerse a disposición de las delegaciones o secretariados diocesanos, parroquias y comunidades religiosas.

La guía consta de cuatro partes

En la primera denominada Conocer la realidad -VER-, se puede leer el marco nominativo en el que se tiene que encuadrar la atención a los menores. También se presenta el perfil de los menores migrantes. Se informa también sobre el proceso una vez que acceden a nuestro país: qué se encuentran al llegar, qué necesitan; cómo situarse ante ellos; o qué sucede cuando alcanzan la mayoría de edad.

En la segunda parte de la guía se facilitan los datos de las entidades con las que se cuenta en España. En la tercera, se informa acerca de la encíclica del papa Francisco «Fratelli tutti», sobre amistad social y fraternidad. Por último, en el cuarto apartado se ofrecen respuestas pastorales y acciones concretas adaptables a las posibilidades y las realidades.

La CEE y la atención a los menores migrantes no acompañados

La CEE cuenta desde hace años con la sección de menores, ahora asumida por el departamento de Migraciones. El foco de este está en los menores que inician un proceso migratorio solos. El objetivo es profundizar en esta realidad e ir motivando una pastoral de atención, acompañamiento e inclusión.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa