La Semana de Cine Espiritual (SCE) vuelve este año a las diócesis españolas para presentar siete películas, seleccionadas entre los estrenos de 2015 y 2016, con el fin de evangelizar a través del cine con valores cristianos. El departamento de Pastoral de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar presenta hoy la XIIIª edición de la SCE en el Cine Palafox, en Madrid, que lleva por lema, “Di más bien creación”.

Además de la presentación de la Semana de Cine Espiritual, se proyecta la película “Lo que de verdad importa”, segundo film del director Paco Arango, que se estrenará en los cines españoles próximamente.

“Di más bien creación”, lema de esta edición 

El departamento de cine de la CEE ha adaptado una frase de Gaudí como lema de la edición de este año, “Di más bien creación”.  Así, a la hora de seleccionar las 7 películas que se proyectarán en la Semana de Cine Espiritual, han dado prioridad a aquellas que plantean el compromiso de cuidar y contemplar la naturaleza como creación de Dios.

Con este criterio, los títulos que se ha elegido son:

» Little Boy, de Alejandro Monteverde (2015)

» Resucitado, de Kevin Reynolds (2016)

» El padre Jorge, de Beda Docampo Feijóo (2015)

» Ghadi, de Amin Dora (2013)

« Si Dios quiere, de Edoardo Maria Falcone (2016)

» Atrapa la bandera, de Enrique Gato (2015)

» El principio, de Mark Osborne (2015)

Además,  la editorial EDEBE colabora con la edición de unos materiales didácticos, elaborados por un equipo de profesores y teólogos, para que los alumnos de los colegios e institutos que participan en la SCE puedan trabajar sobre los contenidos de las películas que se han proyectado. Este año, además, también se han elaborado unas guías didácticas de apoyo para los profesores.

El séptimo arte en la comunicación de los valores espirituales

La Semana de Cine Espiritual es un proyecto que puso en marcha el Observatorio de Cine Espiritual de Barcelona, que dirige Peio Sánchez, para destacar la importancia del séptimo arte en la comunicación de valores espirituales. Su fin era apoyar y animar iniciativas para el diálogo con los adolescentes y jóvenes, que son sus principales destinatarios.

Con estos mismos objetivos, hace dos ediciones, el departamento de Pastoral de la Juventud, que dirige Raúl Tinajero, asumió la organización de la SCE para ayudar, acompañar y ofrecer los medios que necesitan las 60 sedes que ponen en marcha el proyecto en 40 diócesis. Participan las delegaciones de Juventud, Enseñanza, Medios de Comunicación, o Escuelas Católicas. Además de las distribuidoras y productoras que apoyan dicha Semana de Cine Espiritual, favoreciendo y haciendo fácil la proyección de las películas.

En las anteriores ediciones se contó con la participación de más de 150.000 personas. Este año ha aumentado la estimación de proyecciones de las distintas películas que se ofrecen, superando a las propuestas en años anteriores. 

Presentación XIIIª edición de la Semana de Cine Espiritual

Cine Palafox (Madrid) 11 de noviembre de 2016

 Intervención de Raúl Tinajero, Director del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE

La directora italiana de cine Liana Marabini y Presidenta del Festival Internacional de Cine Católico, expresó, en la presentación de la III Edición de dicho festival que se celebra en Roma bajo el auspicio del Pontificio Consejo de la Cultura: “Que el siglo XXI, es el siglo de las conversiones, y debemos ayudar a ello a través del cine. Con el cine, podemos crear y dar a las personas modelos de vida positivos, tanto a través de las palabras, como con los personajes… Hay una búsqueda especial de los valores de Dios”, argumentaba.

Si algo hemos tratado de llevar hacia delante durante los años que se lleva realizando la Semana de Cine Espiritual, ha sido poner en contacto al espectador joven, al niño, al adulto, con Dios. Tratar de remover el corazón y la mente del que se sienta a ver una película, para que se abra a lo Trascendente. Destacar aquellos valores espirituales que despiertan en el ser humano, el deseo de una búsqueda que va más allá de sus propios límites. El provocar preguntas y buscar respuestas a cuestiones fundamentales en los seres humanos. Todo esto pensado y enfocado para jóvenes y niños, especialmente.

¿Cómo? Por supuesto con la participación en la proyección de la película, educándolos en el buen hábito de ir al cine (desde aquí lanzo un agradecimiento a la iniciativa “La Fiesta del Cine” que facilita mucho el que los adolescentes y jóvenes puedan asistir al cine. Ojalá esto fuera lo normal y no iniciativas puntuales y extraordinarias), pero además de la participación en las proyecciones, también con el trabajo de una guías didácticas para los acuden a la actividad, elaboradas por un equipo de profesores y teólogos, que son acompañadas, desde este año, por unas guías también para los profesores, de tal manera que la películas pueda ser analizadas y trabajadas por los alumnos de los colegios e institutos que participan en la Semana de Cine Espiritual.

El curso pasado, el XII edición, participaron cerca 150.000 jóvenes, niños y también adultos, en las más de 60 sedes repartidas en más de 40 diócesis.

Este año, en la XIII edición, nos ha sorprendido, porque ha aumentado la estimación de proyecciones de las distintas películas que se ofrecen, superando a las propuestas en años anteriores.

Dossier informativo