JUAN MIGUEL DIAZ RODELAS
Iglesia en España

El decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia en el Congreso «Fe-Ciencia, Fe-Razón»

El decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia en el Congreso «Fe-Ciencia, Fe-Razón»  analiza la relación fe-razón en la Biblia

El Decano de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia ha analizado la relación entre fe y razón en la Biblia en el Congreso “Fe-Ciencia, Fe- Razón” de la Universidad Católica de Valencia

El doctor Juan Miguel Díaz Rodelas, ha afirmado que “el hombre que piensa, cree; y creyendo, piensa”.

Mas adelante ha asegurado en su ponencia, titulada ‘Fundamentos bíblicos del encuentro Fe Razón’, que dicha idea “impregna” a los distintos géneros literarios de la Sagrada Escritura, ya sean relatos, cartas, poesías u oráculos: “Todo el conjunto de la Sagrada Escritura representa la unidad de fe y razón”.

En su intervención, Díaz Rodelas ha remarcado que la Biblia tiene una visión “unitaria” del ser humano y, en ese sentido, “la dicotomía que se ha establecido en el mundo occidental entre fe y razón no encaja en su representación. En el texto sagrado vemos a un hombre que cree y piensa al mismo tiempo”, ha insistido.

“Al planteamiento actual de nuestra sociedad occidental sobre las relaciones entre fe y razón, las dos alas del espíritu, los textos bíblicos más próximos son los libros sapienciales. En concreto, el Libro de la Sabiduría, producto del encuentro del pensamiento de la Sagrada Escritura con el pensamiento griego divulgado en el helenismo. El mundo del hombre bíblico es muy distinto al de hoy y no podemos aproximarnos a sus textos sin tener eso en mente”, ha expuesto.

El especialista en Sagrada Escritura ha afirmado “con rotundidad” la posibilidad de conocer la verdad, conocer a Dios e integrar la razón en esa antropología concreta.

“En la Biblia hay un dato que conviene tener en cuenta y que tantas veces se pasa por alto al utilizar tan solo la razón en una exégesis, por tanto, coja: la realidad del pecado, que ensombrece y limita las capacidades de la razón”, ha advertido.

Asimismo, el decano de la Facultad de Teología ha señalado que la relación entre fe y razón en la Sagrada Escritura puede verse “al acercarse a algunos textos de la misma”; por ejemplo, ha especificado, en los relatos de la Creación (Génesis, 1 y 2) o en el capítulo 13 del Libro de la Sabiduría.

“También podemos volver nuestra mirada a algunas de las afirmaciones realizadas por San Pablo en las cartas apostólicas -recogidas por la encíclica ‘Fides et ratio’ de Juan Pablo II- sobre la sabiduría de Dios manifestada en Jesucristo”, ha añadido.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.